Jalisco

Alcaldes de la Ciénega pactan limpiar cuenca río Zula-Santiago

Presenta Semadet acciones para reducir contaminación.

Decisiones.- La Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, presentó en Ocotlán un plan con acciones para reducir la contaminación de la cuenca del río Zula-Santiago, considerada como la más afectada de México.

En la reunión -llevada a cabo este 31 de julio- estuvieron presentes alcaldes y funcionarios de municipios que integran las regiones Ciénega, Centro y Altos Sur, así como personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) donde estuvo su titular, Sergio Humberto Graf Montero.

“Tenemos como prioridad el tema de la gestión integral del agua […] El eje es el agua y el agua en varios sentidos, el abasto, la generación de residuo, pero también donde circula el agua […] Debemos dejar de pelearnos con el agua […] Tenemos que asegurar que nuestro crecimiento urbano obedece a ciertas condiciones que nos da la naturaleza”, aseveró Graf Montero.

Invertirán 265 millones de pesos para la recuperación e inversión de infraestructura; destinarán mil 230 millones 519 mil 500 pesos en plantas tratadoras de aguas residuales, del cual se proyecta que 40 de ellas sean modernizadas y/o ampliadas y 14 nuevas, además de la construcción de cinco nuevos colectores.

Habrá extracción de maleza, se conformará un grupo interinstitucional de inspección y vigilancia con los tres niveles de gobierno; tomarán acciones de conservación en los ecosistemas de áreas naturales y protegidas con capacitaciones, equipamientos, brigadas, obras de prevención de incendios y sanidad forestal.

Así como cinco programas estatales con 150 millones de pesos para lograr la conversión productiva de la cuenca, modernizar unidades de producción y mejorar la sanidad e inocuidad de las zonas. Acciones en atención médica y fortalecimiento del monitoreo y vigilancia epidemiológica.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Diana Padilla Martínez, informó que se necesita apoyo de los municipios para coordinar sus visitas de supervisión. Y exhortó a que les proporcionen un listado con información de acceso a los giros industriales y comerciales que sus gobiernos consideren que presentan un problema serio de contaminación para calendarización de visitas.

“En lugar de hacer esfuerzos aislados, que nosotros tengamos esa incidencia […] Y en algunos casos les pedimos que nos proporcionen la copia de las licencias de giro […] De repente notamos que aunque hay toda la disposición de los directores de Ecología, notamos que hay incomunicación con sus secretarios de padrón y licencias”, explicó Padilla Martínez.

De igual manera en la reunión se firmó entre los funcionarios el “Acuerdo de Colaboración del Estado de Jalisco y Municipios de Estrategia Integral para la Recuperación del río Santiago”.

En dicho acuerdo se explica que habrá participación del Ordenamiento Territorial en la cuenca del río Zula; impulsar la gestión integral de residuos; sustentabilidad de áreas naturales protegidas; inspección y vigilancia del grupo interinstitucional; compartir información estratégica; asegurar el saneamiento de aguas residuales; e imponer medidas de seguridad y sanciones por las descargas de aguas residuales.

Fortalecer los reglamentos de autorización de licencias de giro y sus refrendos; garantizar el respeto a las normas ambientales; y realizar acciones para mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona del río Santiago.

También el tratado reconocerá a la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) y a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS), como entidades que faciliten la colaboración de los municipios en las acciones del estado para la recuperación del río Santiago.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido