Jalisco

Aipromades finalista de financiamiento del Banco Europeo de Inversiones

Podrían obtener 40 millones de euros.

Decisiones.- La Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), es una de las 20 agrupaciones finalistas entre las 140 ciudades o conglomerados territoriales que participaron para recibir un financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Aipromades espera ser una de las seis ganadoras internacionales con su proyecto que consiste en generar soporte técnico para la limpieza del río Santiago, la rehabilitación de las plantas de tratamiento, hacer monitoreos de calidad del agua y crear áreas naturales protegidas.

La Asociación ingresó al programa “Ciudades Ante el Reto del Cambio Climático” por medio de la convocatoria publicada por el BEI, al darse cuenta que sus programas eran aptos para obtener el financiamiento.

“Derivado de los trabajos hechos para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los 16 municipios de Aipromades, nos dimos a la tarea de crear programas municipales […] Los terminamos todos y fuimos invitados”, informó el director general de Aipromades, Gabriel Vázquez Sánchez.

Los resultados se darán a conocer el 23 de septiembre en Nueva York, en una reunión entre los miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Estamos con las veladoras prendidas para ver si somos uno de las seis ciudades o territorios que sean beneficiadas”, dijo Vázquez.

De acuerdo con el funcionario, Aipromades planteó que el proyecto emanado del Gobierno de Jalisco asciende a los 40 millones de euros, del cual el dos por ciento sería destinado para realizar estudios técnicos, porque es el rubro donde menos invierte el Estado.

 “Cuando presentas un proyecto y el anexo técnico, normalmente en nuestro país no hay fuentes de financiamiento para el estudio previo. Lo hacemos con ayuda del Conacyt y las universidades”, sostuvo el director.

Vázquez Sánchez aseguró que la gravedad en los balances hidrológicos en México, es razón suficiente para que iniciativas privadas internacionales inviertan en problemáticas como la del lago de Chapala.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido