Jalisco

Acusan a agaveros de provocar deforestación en Jamay y Zapotlán del Rey

Siembran ilegalmente en zonas ejidales.

Decisiones.- Agaveros han sembrado ilegalmente en zonas ejidales de Zapotlán del Rey y de Jamay, causando deforestaciones no permitidas, denunciaron los alcaldes Saúl Padilla Gutiérrez y Juan Luis Aguilar García.

En una reunión sostenida con más mandatarios municipales y ante la presencia del secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco, Sergio Humberto Graf Montero, ambos presidentes hicieron hincapié en ese problema causado por las empresas tequileras.

Por una parte, Aguilar García, señaló que desde el mes de enero de este año interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que los ejidatarios han concesionado irregularmente tierras protegidas para plantar agave.

“Ahorita el tema del agave es muy redituable y están dejando de lado todo lo que pasaría por el cambio de uso de suelo con el medio ambiente, no están viendo lo que ocurrió en la zona norte de nuestro estado […] Lo que pasó por ejemplo en la zona de Arandas, Tepatitlán, Atotonilco, el impacto que hubo en el medio ambiente y obviamente preocupado por esto, hicimos una denuncia ante la Profepa”, ahondó Aguilar García.

La denuncia que levantó el Gobierno de Jamay también fue con relación a la tala y quema clandestina o descontrolada que se hace en la parte norte del municipio, donde la Profepa marcó polígonos de clausura, pero los sellos fueron violados y el organismo se vio en la necesidad de iniciar un proceso de demanda en contra de tres presuntos responsables.

“Con estas acciones se pararon estos presuntos empresarios […] Estamos hablando no de 100 o 200, sino mil hectáreas que ahora están buscando para abastecer la demanda que tienen ahora por ejemplo de tequila […] Ya por ahí se fueron por ejemplo a otros municipios que están buscando la facilidad de tierras para plantar el agave”, apuntó.

“Está tan fuerte el tema del agave que hay productores y empresarios del municipio que tienen que ver, también están como en sociedad con empresarios tanto como de Ocotlán, como de otros municipios […] Y tuve que entrar yo con las diferentes dependencias para parar ese problema en el municipio, no sé en otros municipios cómo esté, pero sí te puedo decir que lo tenemos Ocotlán, Poncitlán Y Zapotlán del Rey”, acusó el primer edil de Jamay.

Saúl Padilla pidió a Sergio Graf Montero que les apoyen en ese tema, pues en Zapotlán del Rey se han deforestado cerca de 150 hectáreas verdes a causa de los agaveros.

“Sabemos que es fuente de empleo, que es una derrama económica, pero el tema de los agaveros si nos está pasando a perjudicar bastante […] En el caso de Zapotlán del Rey no están tocando ya ni si quiera al de Ecología, porque nosotros ahí tenemos área de Ecología y entonces ahí llegan con un permiso del estado”, demandó Padilla Gutiérrez.

Padilla reiteró que han iniciado campañas de reforestación, pero que las empresas tequileras a través de convenios con los agricultores deforestan zonas prohibidas.

“Hay personas que me han dicho ‘cómo es posible que estás reforestando y por otro lado se está deforestando’ […] Son temas que realmente me preocupan, que nos competen […] En la cuestión de medioambiente nos está afectando bastante […] Lo vemos en este tipo de tormentas que nos están azotando, lo vemos en todo el estado […] Ahora nos tocó a nosotros, pero es por toda la deforestación que ocurre en todo el estado”, resaltó Padilla.

El titular de la Semadet indicó que actualmente existe una iniciativa en el Congreso de Jalisco, para que no se le compre agave a quienes no cuenten con permisos reglamentados, y sean apoyados por la Profepa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido