Jalisco

Abren programa para apoyar a ganaderos porcícolas en cuenca del río Santiago

Ganaderos podrán beneficiarse con hasta 400 mil pesos.

Decisiones.- Ganaderos porcinos de Ocotlán, Poncitlán, Jamay, La Barca, Zapotlán del Rey y Tototlán pueden acceder al programa “Modernización de granjas porcícolas ubicadas en la cuenca del río Santiago” que ofrece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (Sader).

El programa está enfocado en crear infraestructura para la recolección de aguas excretas y tratamiento de aguas residuales, creación de cárcamos de rebombeo, obras de construcción de biodigestores, obras de remodelación de infraestructura ya existente para el tratamiento y recolección de aguas residuales.

También lograrán comprar equipo para lagunas de oxidación, separación de sólidos, tratamiento bacteriológico, bombeo en fase sólida, biodigestores, protección personal para manejo de aguas residuales e insumos complementarios para tratamiento de aguas residuales.

Por medio de un video el titular de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez, informó que los interesados en este programa deberán acudir a las instalaciones de la dependencia en Guadalajara para recibir orientación o entregar los papeles.

“Mes y medio estarán abiertas las ventanillas para que los productores puedan presentar sus proyectos, los pueden presentar aquí en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hemos hecho un piso para que aquí mismo los ayuden, los orienten al llenado y a la entrega de sus documentos, en el tercer piso de la calle Hidalgo 1435”, refirió Esquer.

El programa destinará una bolsa total de 10 millones de pesos que beneficiarán a las granjas localizadas en los 17 municipios que forman parte de la cuenca del río Santiago. En el caso de la región Sureste los municipios beneficiados son Chapala, Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El objetivo del programa es evitar la contaminación que ejercen las granjas porcícolas al suelo, subsuelo y aguas cercanas al río Santiago, además de apoyar a los ganaderos que quieran mejorar sus granjas y no tengan los recursos suficientes.

En cuanto al dinero, la Sader aportará el 80 por ciento del costo total de cada proyecto, siendo 400 mil pesos el monto máximo; los interesados pueden ser personas físicas o morales y tienen hasta el 31 de mayo para ingresar su proyecto a ventanilla.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido