Internacional

Planean extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán

En el 2015, Estados Unidos presentó dos solicitudes de extradición.

9 de enero (Decisiones).- Con la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, la Procuraduría General de la República (PGR), dará inicio los dos respectivos procedimientos de extradición que presentó el Gobierno de los Estados Unidos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores los pasados 16 de junio y el 31 de agosto del 2015.

Mediante un comunicado la PGR dijo que las dos peticiones de extradición son por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

El Gobierno nacional determinó el 25 de junio y el 3 de septiembre del 2015 que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado Bilateral de extradición.

Luego del análisis hecho por la PGR, se promovió ante los Jueces Federales 3° y 8° de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional en contra de “El Chapo”, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

En el comunicado se lee que durante el tiempo que Guzmán Loera evadió la justicia sus abogados solicitaron diversos amparos, sin embargo, no significa que las autoridades estén impedidas a ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.

*Fotografía tomada de la página en Facebook de la PGR.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *