Opinión

Urgente un municipio responsable con el medio ambiente

Decisiones.- El Ocotlán de hoy no es el mejor lugar para vivir ya que el actual contexto de inseguridad, alza de precios, escasez de combustibles, bajos salarios, deficiente prestación de servicios y abandono ambiental que padecen todos los ocotlenses, en mayor o menor medida, representa un futuro sin esperanza.

Dice el dicho que “una prioridad sin presupuesto no es prioridad”, históricamente en Ocotlán el medio ambiente no es parte de las políticas públicas, a pesar de tener conciencia de la obligación que tienen los gobiernos a garantizar un medio ambiente sano, resulta evidente que no cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde establece que debería haber 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Aquí en nuestro municipio hay zonas o colonias donde ni siquiera tenemos un metro.

Otro de los problemas que tenemos en Ocotlán que está repercutiendo en nuestro ecosistema es la propagación de diversas plagas de parásitos entre los cuales destaca por la importante afectación en nuestro Estado el viscum album conocido como muérdago que se propaga a través de semillas. Sus semillas blancas, que son muy pegajosas, son comidas por las aves. Después que las semillas pasan por el sistema digestivo de un ave, algunas son depositadas en una rama de árbol, en la que se pegan y germinan, la infestación que permanecen desde hace varios años, pueden reducir el vigor de los árboles, causar retraso del crecimiento, amarillamiento y eventualmente la muerte.

La normatividad estatal genera una serie de obligaciones al gobierno municipal en cuanto al cuidado del medio ambiente, debemos darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos y que debemos asumir como tema prioritario para garantizar cada una de ellas, que históricamente han sido ignoradas, pero que hoy dadas las recomendaciones por organismos internacionales, por los Derechos Humanos, por la FAO resulta un tema de imperante necesidad de atender.

El pasado mes de diciembre se aprobó al interior del pleno del Ayuntamiento el Presupuesto de Egresos para el año 2019 y lamentamos profundamente que el presidente municipal y sus regidores de Movimiento Ciudadano no hayan tomado en cuenta las obligaciones que se tiene como gobierno de garantizar un medio ambiente sano y de ni siquiera tomar en cuenta y fuera de todo proceso jurídico la propuesta de la regidora de Acción Nacional,  Karinna Romo, de incrementar las partidas en lo que concierne al medio ambiente y ecología, que permitirían hacer frente a las responsabilidades que por ley se tienen y de manera tradicional hicieron uso de la aplanadora sin ninguna argumentación y mucho menos justificación de no admitir la propuesta ni de discutirla y mucho menos aprobarla.

Acción Nacional seguirá insistiendo y tratando de concienciar al gobierno municipal de tomar acciones contundentes para poner nuestro granito de arena de revertir el cambio climático y ser responsables con el medio ambiente.

Etiquetas

Edilberto Gómez Santiago

Asesor legislativo en el Congreso de Jalisco. Actualmente es el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Ocotlán, Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hasta hace pocos a os los ayuntamientos entend an su responsabilidad hacia el medio ambiente como una cuesti n adicional a sus funciones que ten an relativamente poca significaci n. Tal vez consideraban que no era mucho lo que ese nivel de gobierno pod a aportar en dicha materia. Todav a hoy algunos mun cipes y sus cabildos no han ca do en la cuenta que de los tres rdenes de gobierno el municipio es el que directamente est en contacto con la geograf a y el medio ambiente de su territorio. Sin embargo, el impacto de los problemas ambientales sobre nuestra vida cotidiana se deja sentir cada vez con mayor intensidad, porque siempre ser en el territorio de alg n municipio donde se desarrolle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido