Opinión

Tolerancia Cero solo en movilidad y ¿la seguridad para cuándo?

Decisiones.- La “Tolerancia Cero” es un enfoque de política de seguridad ciudadana que se basa en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la gravedad de la falta cometida.

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales, esto dejando de lado o sin registro a todos aquellos delitos “No Denunciados”, que sabemos son más que los que son parte de las estadísticas.

Semáforo Delictivo en Jalisco y particularmente en Ocotlán nos muestran un claro incremento en algunos delitos que afectan constantemente a los ciudadanos y que en un comparativo del año 2017 con el año 2018 los porcentajes de incremento son alarmantes, pero al parecer no para las autoridades.

Existen acciones que se deben tomar para dar resultados y cumplir con las obligaciones de los gobiernos municipales para con los ciudadanos y las emprendidas en movilidad y transporte son buenas en cuanto a salvaguardar la integridad de los usuarios de automotores y los ciudadanos de a pie, también resulta altamente redituable cuando las acciones son encaminadas a ser recaudatorias a través de la imposición de multas.

El contexto de inseguridad en el que vivimos lo venimos padeciendo todos los ocotlenses, sin ver acciones claras o políticas públicas en este tema, debemos exigir al gobierno de Ocotlán un buen lugar para vivir, acciones claras que nos garanticen un futuro cierto, un ambiente propicio para los emprendedores, estabilidad para los que tienen un patrimonio, libertad para los profesionales en el ejercicio de su trabajo, calles seguras, colonias iluminadas, que podamos transitar sin miedo, o salir de casa sin temor a que nos roben.

Cada día es más común y más frecuente enterarnos de amigos y familiares cada vez más cercanos que son víctimas de algún delito.

Para que mejore la vida de los ocotlenses tenemos que mejorar la seguridad, ya que en la actualidad los estudios de percepción indican que seis o más personas de cada 10 reconocen la inseguridad como el principal problema en el municipio.

Acción Nacional insistirá en que se revise a fondo el presupuesto y las acciones emprendidas de seguridad, analizar y construir modelos de coordinación que funcionen y que garanticen vivir en un ambiente seguro; recordemos que la policía municipal en los últimos años ya ha sido intervenida y desarmada, además de que Ocotlán es el municipio del estado con el mayor número de víctimas de la delincuencia registradas en Jalisco.

“Tolerancia Cero” es más que una acción de movilidad y transporte, exijamos un gobierno responsable que también implemente la “Tolerancia Cero” en seguridad.

Etiquetas

Edilberto Gómez Santiago

Asesor legislativo en el Congreso de Jalisco. Actualmente es el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Ocotlán, Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido