Opinión

Programa de Acción Climática de Ocotlán… ¿qué sigue?

Decisiones.- En julio del 2017, la AIPROMADES publicó la propuesta del Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN), la cual, a grandes rasgos contiene:

  • Contexto municipal
  • Inventario de GEI (Gas de efecto invernadero)
  • Medidas de mitigación y adaptación
  • Proyecciones y costos de implementación
  • Análisis de vulnerabilidad
  • Monitoreo y evaluación

En dicho programa se pone en evidencia la necesidad de contar con este tipo de instrumentos rectores, los cuales aglutinan los esfuerzos (que pudieran estar aislados entre dependencias u organismos de orden municipal), con el objetivo de establecer medidas conjuntas que incidan en la reducción de GEI, reordenamiento del gasto, fortalecimiento de capacidades de actores y diagnósticos precisos en la materia.

Sin embargo, tuvieron que pasar casi seis meses después, para que la SEMADET en conjunto con el Ayuntamiento de Atotonilco y la AIPROMADES, lanzaran la convocatoria para la consulta pública de este documento. A la fecha, los resultados de la misma no han sido difundidos. Aunado a lo anterior, este programa debe pasar por el cabildo, para efectos de poder ser institucionalizado y aplicado transversalmente.

Si bien, ya existe un gran avance en materia de diagnóstico y la propuesta de documento técnico, no se debe descartar la imperiosa necesidad de que el Programa de Cambio Climático se convierta en uno de los ejes de la política de gobierno de la administración que repite gestión, no sólo en un formato de buenos deseos, muchas veces inoperable.

Etiquetas

Guadalupe María Inmaculada Ramírez Rojas

Se desempeña como Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia del Municipio de Guadalajara. Estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, la maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente está en el posgrado de Administración y Políticas Públicas por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar