Opinión

Para la historia, para nosotras

Opinión: Sofía Martínez Villalobos

Decisiones.- Si el día de mañana muero, si el día de mañana desaparezco, podré decir que viví uno de los tiempos más memorables de la historia. Podré decir que, como antropóloga, las voces de mujeres afro, de comunidades indígenas, de mujeres que se construyen en la ciudad, fueron las que tomaron el mando de la academia y reestructuraron todos y cada uno de aquellos lugares que nos correspondían. No hablamos desde el otro, desde el hombre, hablamos desde nosotras, desde nuestra subjetividad y de lo incómoda que es y sigue siendo, claro, para los que nunca se habían cuestionado tanta violencia normalizada.

    

Si mañana muero, podré ver todos y cada uno de los muros y paredes rayadas que no son más que los mensajes que por tanto tiempo habíamos callado. Viví con mujeres que ante una ola de desconfianza, muerte, violencia, siguieron creyendo que existe un mundo mejor.

Mañana tal vez muera, mañana tal vez sea una de las que hoy estamos buscando, así que gracias a ti que te esfuerzas y que te preocupas por mí sin saber si mañana regresaré con vida, te abrazo.

    

Aprendí que, como antropóloga, hay significados que siempre se van a escapar de la metodología y la solidaridad, el miedo, el coraje, pero sobre todo, los encuentros, aquellos que nos hicieron darnos cuenta del mounstro que hoy salimos a mirar de frente y de todas aquellas mujeres que están y que estuvieron y que son únicas. Así que sí, aprendí que el feminismo no se construye de la misma manera en todos lados, que en este ir y venir social nos encontramos pero también nos vamos señalando lo que duele, lo que incomoda y que poco a poco deja de convertirse en una postura política para ser una forma de vivir, de ver, de aprender, de significar, que se refleja en cada cartel, en cada pañuelo, en cada espacio donde se respira seguridad.

Mañana tal vez no viva, por eso escribo esto, porque si así es, que mi voz siempre grite ¡Va a caer!

    

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido