Opinión

Ocotlán y sus grandes deudas con el medio ambiente

Decisiones.- Ya se hizo costumbre que mes a mes nos demos cuenta de actos de irresponsabilidad del gobierno de Ocotlán, Jalisco.

Tala indiscriminada del arbolado urbano

Hemos visibilizado los crímenes contra el medio ambiente en cuanto a la tala del arbolado urbano, cuando el mismo gobierno municipal ha hecho derribos de árboles sin mediar estudios de impacto ambiental o dictámenes de ecología para poder eliminarlos y en el mejor de los casos trasplantarlos, hoy a más de un mes del derribo indiscriminado del arbolado por la calle Madero, aún no han podido plantar árboles que sustituyan a los eliminados.

Plagas de arbolado urbano

En cualquier caminata por la colonia que escojan en el municipio podemos darnos cuenta de las plagas que, en su mayoría parasitarias, están afectando considerablemente al arbolado y que no vemos las mínimas muestras de voluntad para controlar o erradicarlas.

Incendio y malos manejos en el vertedero municipal

Toda esta semana nos hemos visto afectados por la contaminación ambiental derivada del incendio en el vertedero municipal que dicho sea de paso ya tiene más de 140 horas sin que logren sofocarlo y que lo hemos sentido en carne propia, ya que más de alguno de nosotros, consecuencia de la contaminación, tenemos problemas respiratorios, dolores de cabeza, ojos rojos o llorosos, garganta irritada,  pero esto no para ahí, ya que desde hace más de 10 años el lugar ha operado sin las medidas ni adecuaciones que reduzcan su impacto en el medio ambiente que marca la Norma Oficial Mexicana 083 la cual regula el funcionamiento de los sitios de disposición final de residuos.

La falta de medidas en el manejo adecuado de los residuos nos va a cobrar factura a la vuelta de pocos años ya que la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado.

Además en ese líquido se han encontrado hasta 200 compuestos diferentes, algunos tóxicos y hasta cancerígenos, la humedad de los residuos y la lluvia son factores que aceleran la generación de lixiviados, así que ya se imaginarán la de problemas que se avecinan, ya que al no contar con fosa de captación de los líquidos y geomembrana totalmente rota, permiten la filtración a los suelos y aguas superficiales y subterráneas por lo que los acuíferos ya deben estar totalmente contaminados y afectando a la salud de los ocotlenses.

Es urgente tomar medidas en el manejo de residuos urbanos y aquí entramos todos, en la medida que seamos responsables podemos disminuir la contaminación y el impacto que generamos con nuestra basura, es imperante contribuir a minimizar este problema, asumiendo prácticas ecológicas como las famosas 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

El gobierno por su parte ya va tarde, pero derivado de estos desastres ecológicos debe tomar la iniciativa y generar conciencia en los municipios vecinos y conformar un Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos en el que estarían asociándose para lograr la realización de un Relleno Sanitario que respete la NOM 083.

Existe el riesgo inminente ante los malos manejos de los residuos urbanos de que autoridades clausuren el relleno sanitario por la alta contaminación generada.

Dentro del Plan Municipal de Desarrollo se resalta como bien lo consagra nuestra Carta Magna que todo ciudadano tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho, responsabilizando a quien provoque daño y deterioro al medio ambiente en términos de lo dispuesto por la ley, aunque no hemos sido testigos de castigos, multas o acciones que avalen un compromiso real con el medio ambiente

Ha quedado de manifiesto que en algunos de los proyectos de infraestructura urbana al no seguir los criterios de protección y conservación se ha provocado un deterioro y pérdida de capital natural, con ganancias que no compensan la pérdida de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas afectados.

Etiquetas

Edilberto Gómez Santiago

Asesor legislativo en el Congreso de Jalisco. Ex presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Ocotlán, Jalisco, 2017-2019.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido