Opinión

México racista

Decisiones.- El pasado 15 de noviembre se vivió un encuentro entre pueblos indígenas de Mezquital, Durango y el presidente López Obrador, ahí como es costumbre se presentó con un mitin que duró aproximadamente 90 minutos y fue transmitido por su canal de YouTube. Ahí se abordaron temas relacionados a las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido para favorecer a las poblaciones indígenas que históricamente han vivido en desventaja. 

Lo que llegó a trascender en redes fue un clip de cuarenta segundos donde habla sobre las pensiones que reciben los adultos mayores, mencionando que: «Los mestizos desde los 68 años (reciben pensión), los indígenas desde los 65 años». Fue entonces que las reacciones en Twitter y Facebook no se hicieron esperar, pues se argumentaba detrás de estas condiciones en los programas sociales, el discurso y toda la estructura del Gobierno Federal se estaba cocinando un nuevo apartheid para comenzar una segregación y persecución racial… hacia las personas blancas.

No deja de ser preocupante que se establecieron comparaciones entre los dichos del presidente y el holocausto, siendo el senador Julen Rementería quien hiciera estos señalamientos que después serían replicados; o la misma presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, quien bajo el hashtag “#LopezRacista” manifestaba: «Lamentable y alarmante que este gobierno tomé (sic) decisiones en función de raza y sobre todo que lo externe el propio Presidente».

El asunto aquí está en la realidad que se niegan a afrontar muchas personas: México es racista pero es imposible que exista «racismo inverso». Cuando se habla de darle pensión desde los 65 años a las personas indígenas no se trata de un asunto de raza, sino de una acción afirmativa, que consiste en establecer políticas orientadas a resarcir las condiciones de desigualdad de sectores vulnerados. Aquí es donde no entiendo el discurso de la oposición porque ¿a qué tendrían que oponerse?

Quizá la desesperación y negación del PAN por diluirse cada vez más dentro de la conversación política hace que se generen este tipo de discusiones por un clip sacado de contexto, sin embargo se termina por agradecer el gesto, pues solo así sale a relucir el verdadero interés que tienen como grupo político sobre la población indígena y otros grupos cuyos derechos también han sido vulnerados. También saca a relucir lo normalizado que tenemos el verdadero discurso racista, ¿o cuántas veces han escuchado a alguien chistar cuando se dicen epítetos como: indio, naco. bajado del cerro; o cuando se dice en las sobremesas que se va a mejorar a la raza cuando una persona morena se casa con una de tez más clara?

La realidad es abrumadora cuando se tocan estos temas. Tenemos una responsabilidad enorme para resarcir los años de opresión y maltrato que los pueblos originarios han vivido, para ello siempre va a ser necesario exigir y alzar la voz junto con ellos pero sin buscar ser los protagonistas o tratando de explicar su propia lucha. Exijamos que las acciones del Estado y quienes juegan el papel de oposición sean en pro de los pueblos y no solo se abanderen de ellos para justificar su actuar, no permitamos que una lucha justa sea el ariete político con el que se llega a romper la puerta del contrario. 

Y también siempre es prudente recomendarte a ti, lector, que procures analizar cómo te expresas, con qué palabras, con qué adjetivos y bajo qué circunstancias lo haces. No caigamos en la perpetuación y normalización de este discurso que tanto mal nos hace, ya casi cerramos otra década del Siglo XXI y no podemos seguir creyendo que el racismo inverso existe o que el lenguaje no genera condiciones para que se acentúen las desigualdades.

Etiquetas

Ángel Rolón

Soy de un pueblo tan grande que nos lo hicieron ciudad. Transcribo ideas y junto letras para hacer catarsis. Habito la política para hacer que el futuro sea posible y estudio para ser psicólogo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido