Opinión

La seguridad y la protección en tiempos de pandemia

Decisiones.- En los últimos 90 días, los residentes de Jalisco y particularmente de Ocotlán se han visto severamente castigados por la pandemia del Covid-19. Con un incremento tardío de los casos de esta enfermedad, el escaso servicio de salud y sobre todo el casi nulo flujo económico ha ocasionado que los ciudadanos dejen de adoptar las medidas de aislamiento y prevención.

Debemos tomar en cuenta que las reglas básicas que fueron decretadas por los distintos niveles de gobierno obedecen técnicamente al distanciamiento social, pero ¿existe realmente un proyecto adecuado para la situación individual de las familias?

Además de la información sobre el distanciamiento social, la somatización de los espacios de convivencia social público o privados y las medidas preventivas como el uso de cubre bocas y demás implementos extras que sirven como barrera que eviten una propagación de la enfermedad, ¿haz planeado o planeaste qué hacer antes, durante y después de esta emergencia sanitaria?

 

Esta pregunta debe ser contestada en primer lugar por las personas más vulnerables de nuestro círculo social: familia y compañeros de trabajo. Ya que en gran medida son niños, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, las que llegan a tener dificultades de actuación y de reacción ante cualquier emergencia.

En mi experiencia como profesional de la protección y seguridad ciudadana he visto en múltiples ocasiones la falta de preparación de los sectores empresariales y de las familias, pero también de nuestros gobiernos, ya que no se cuenta con un plan específico que incluya los sectores productivos, económicos y de servicios que activen un protocolo de actuación en este muchos casos más donde se altere la normal convivencia de las personas.

En esta intervención quiero compartirte sobre la gran ventaja que te da la elaboración de un programa de protección civil laboral o familiar, el cual te dota de las herramientas perfectas para tener una reacción inmediata ante cualquier fenómeno que altere nuestra tranquilidad; cualquier situación de riesgo.

Según la Ley General, estatal y reglamento municipal de Protección Civil, la unidad de Protección Civil te asesora gratuitamente a llevar a cabo la elaboración de dicho plan.

Este plan es diseñado conforme a las necesidades de cada empresa o familia según su cantidad de integrantes, lugar de residencia y peligros o riesgos a los que están expuestos.

Por lo pronto y de manera muy gráfica y resumida, comparto esta imagen que sin duda te ayudara para saber qué hacer en caso de una emergencia. Esta pandemia nos ha enseñado y demostrado que la capacidad de adaptación que tiene el ser humano está sujeta en gran parte a la preparación que se llevó a cabo antes de recibir la pandemia, en este momento de su máximo potencial y si estamos preparados para vivir con esta enfermedad así como de los cambios en la convivencia social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que la clave del éxito en esta dura etapa esta en respetar las reglas básicas de distanciamiento y si la necesidad hace indispensable salir de casa por cualquier motivo, recuerda respetar las nuevas reglas de convivencia en tanto nuestro sistema de salud encuentra la manera eficaz y correcta de vencer esta terrible enfermedad.

Reconozcamos la gran labor de todos los trabajadores de la salud en general y de los cuerpos de auxilio que llevan a cabo una importante labor para contener la propagación y para la atención de los pacientes, la mejor manera de agradecerles es respetando las reglas antes mencionadas.

En la próxima columna te compartiré las recomendaciones básicas para estar preparados ante el temporal de lluvias que ya inicio y que tendrá grandes beneficios para la sociedad si estamos preparados y hacemos nuestra parte, y esperemos que nuestras autoridades hagan lo propio en la infraestructura publica que gran parte tiene que ver en cuanto a la prevención de desastres naturales.

Etiquetas

Francisco Godínez Castellanos

Servidor Público desde hace 18 años y bombero desde temprana edad. Es egresado de la universidad de Texas A&M como instructor de Bomberos, actualmente labora en Bomberos de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido