Opinión

La bomba de tiempo ambiental en Jalisco

Decisiones.- Cuando hablamos de cambio climático, pensamos en una acción aislada que sucede en otras partes del mundo, menos en nuestro entorno inmediato; y así, como sociedad jalisciense hemos cohabitado en uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en México, teniendo prácticas tan nocivas como sociedad y gobierno que han incidido en la modificación del microclima en la entidad.

Desde la década de los 70´s, el culto al automóvil, al desarrollo habitacional horizontal, a las prácticas económicas poco sustentables y al consumo irracional y poco sostenible han derivado en una bomba de tiempo ambiental en nuestro estado cada vez más incipiente. Sólo para enfatizar lo anterior, se puede enumerar las afectaciones a grandes rasgos, por áreas y elementos, siendo:

Por tanto, nuestra biodiversidad es directamente proporcional al daño que hemos hecho como habitantes en nuestro entorno y a la falta de políticas públicas sostenibles a largo plazo ante las prácticas económicas rapaces sostenidas en la falta de infraestructura, transformando a Jalisco en uno de los estados con mayor índice de vulnerabilidad ante los fenómenos climático extremos, especialmente aquellos que han acaecido en áreas urbanas, como la lluvia con granizo del pasado 29 de junio en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara.

Etiquetas

Inmaculada Ramírez Rojas

Se desempeña como Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia del Gobierno de Zapopan. Durante la administración 2015 al 2018 del Gobierno de Guadalajara fue la Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia. Estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, la maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente está en el posgrado de Administración y Políticas Públicas por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido