Opinión

INE vs. Presidencia, ¿realidad o ficción?

Decisiones.- A raíz de las elecciones llevadas a cabo este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, consideradas por muchos como las más sucias de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejo General, recientemente ha ejercido su facultad de atracción a fin de generar criterios de interpretación respecto a temas que, por su trascendencia, así lo ameriten.

Bajo ese tenor, el pasado 20 de julio el INE emitió los “Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral” del año próximo, mejor conocidos como “cancha pareja”, por medio de los cuales se establece la restricción a servidores públicos y aspirantes a ocupar un cargo de elección, para contratar propaganda en todo tipo de medio de comunicación social así como para promocionar informes de actividades con su voz e imagen.

Como signo de inconformidad contra el Instituto Electoral, este 15 de agosto, fecha en que fenecía el término, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó impugnación al contenido de los citados lineamientos, sumándose a otras 104 impugnaciones presentadas por partidos, legisladores y demás actores políticos, contras las reglas de “cancha pareja”.

Estos mismos lineamientos de equidad, establecen que el Consejo General del INE, a más tardar este mes de agosto, deberá emitir las reglas referentes al uso indebido de programas sociales, a fin de erradicar su utilización con fines electorales y la entrega de apoyos en eventos masivos.

Como otra muestra de inconformidad o de franco reto al INE, el 14 de agosto, en el festejo del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instó a las Secretarías de Estado, para que, en los 15 meses restantes de su mandato, amplíen y profundicen las políticas sociales de su Gobierno.

Con estos antecedentes, queda claro que, como con las primeras reglas, Presidencia de la República impugnará los criterios que este mes debe emitir el INE para restringir el uso indebido de programas sociales y entrega de apoyos.

Resulta obvio que la posición del INE incomoda a la política de estado clientelar del Gobierno Federal, por ende, perjudicando igualmente la plataforma electoral priista de aprovechamiento o coacción a los beneficiarios de los programas sociales, estrategia conocida como “la maquinaria del hambre”.

No obstante a lo anterior, tratándose del Revolucionario Institucional y autoridades electorales, resulta imposible omitir toda suspicacia, ya que, más de un consejero del INE (muchos más), deben el puesto a dicho partido.

Esperemos que los posicionamientos del INE sean una muestra genuina de la autonomía que debe revestirle y una autentica lucha por defender los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales.

No vaya ser que ambas reglas restrictivas sean retiradas o suprimidas a raíz de las impugnaciones presentadas y que la encrucijada institucional y jurídica del INE resulte un acto de la ficción política que día a día nos ofrecen.

Piensa mal y acertarás, dicen. El tiempo definirá.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Luis Eduardo García Parra

Abogado egresado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (U. de G). En la actualidad funge como asesor en las áreas de Secretaría General y Tesorería de gobiernos municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar