Opinión

¿Hasta cuándo la regulación del sector ladrillero en Ocotlán?

Decisiones.- El sector productivo ladrillero ha sido uno de los grupos más desplazados históricamente en los esquemas de construcción a nivel nacional, tanto por los acuerdos no formales del gremio constructor y sus intermediarios que buscan la maximización de ganancias netas por unidad habitacional; así como, por las autoridades omisas que no han aprobado la creación de usos de suelo de industria ligera para que se regularicen los productores ladrilleros.

Adicionalmente, por otros factores socio-económicos como la falta de proyectos y esquemas de financiamiento para el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente que sean asequibles y respondan a una producción masiva de ladrillo en condiciones marginales.

Atendiendo a lo anterior, Ocotlán no queda exento de la dinámica en materia de no regularización de dicho gremio, al no haber un programa de atención al sector ladrillero con información disponible y diagnósticos actualizados que muestren un mapa de ubicación de cada ladrillera, las quemas realizadas periódicamente y las condiciones económico-sociales de los productores.

Por tanto, es de suma importancia que dicha actividad productiva empiece a ser regulada en una forma integral, considerando los trabajos implementados por SEMADET en la pasada administración (a finales del 2017) con el objetivo de llevar a cabo mejores prácticas, incorporar paulatinamente tecnologías que mitiguen las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas volátiles (como PM10) y evitar problemas de salud pública por la alta exposición que tienen a elementos que dañan las vías respiratorias y son altamente cancerígenos.

Etiquetas

Inmaculada Ramírez Rojas

Se desempeña como Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia del Gobierno de Zapopan. Durante la administración 2015 al 2018 del Gobierno de Guadalajara fue la Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia. Estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, la maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente está en el posgrado de Administración y Políticas Públicas por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido