Opinión

Fernando Benítez: El cronista de nuestra identidad

Decisiones.- Durante mucho tiempo el ser humano ha buscado al ser humano, es decir sentirse identificado consigo mismo. Esto le ayuda a que también se sienta identificado con los demás y con el medio que lo rodea. No obstante esta búsqueda es y ha sido tema de discusión interminable, el simple hecho de conceptualizar: la identidad, no sólo de un individuo, sino de todo un pueblo.

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad. Esto lo sabía Fernando Benítez e hizo de esto su pasión, su vida. Ensayista, narrador, periodista, diplomático, antropólogo y cronista de nuestras raíces, buscó  una respuesta a la pregunta que sus contemporáneos se formulaban: ¿Qué es el mexicano?

Su voluminoso trabajo se publicó en distintos idiomas, esto debido a los diversos estudios y comprensión de las etnias indígenas. El cual le ocupó varios años de su vida, llevándolo a conocer en carne propia la vida, realidades y sueños de los pueblos originarios de nuestro país, como los huicholes.

 

Al igual que E. Curtis, quien rescató la cosmogonía de las tribus de Norteamérica, Benítez nos lleva de la mano para que reconozcamos la ruta huichola – ahora ad hoc con la invasión de empresas canadienses en zonas wirrarikas – ejemplo de este trabajo está en su libro  En la tierra mágica del peyote; donde el hikuri (peyote) es el personaje principal como herramienta fundamental en la búsqueda espiritual del ser humano, aunado el desprendimiento de lo terrenal, en este texto nos acerca de manera personal a la mitología de esta cultura árido- americana.

Los libros de Benítez son adictivos y con algunos matices místicos. Crean en nuestra biblioteca universal, un catálogo herbolario sobre los distintos métodos  rituales que se usan en las culturas de nuestro país. Entre sahumerios y plantas,  encabezando aparece María Sabina, quien ayudó a Benítez a probar los distintos hongos alucinantes, título de su libro, el cual nos narra apasionadamente su experiencia de estar y pasar de madrugada a las noches con María Sabina.

Cronista de una vida olvidada en su época, y que aun a pesar de más de 100 años de una hueca revuelta, estos pueblos siguen ahí esperando que los sigamos re descubrimiento.

Etiquetas

Alan Arenas

Alan Israel Arenas Ruiz es Licenciado en Letras Hispánicas. Se desempeña como gestor cultural en el sur de Jalisco, así como narrador oral y promotor de la lectura. En el ámbito literario ha participado en distintas revistas del país, de Argentina y España; también ha sido premiado por sus trabajos tanto en poesía como en cuento. Colabora en Radio U de G de Zapotlán el Grande así como en distintos medios de comunicación del estado de Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido