Opinión

Evasión sistemática del saneamiento de las cuencas en México

Decisiones.- La problemática de la contaminación en cuerpos de agua en nuestro país, como la cuenca del río Zula, ha sido un tema recurrente desde hace décadas, que pone de entredicho los esquemas técnicos-normativos y de gobernanza existentes debido a que al ser atribución de la federación en la praxis no se establecen acciones de monitoreo eficientes territorialmente, no se aplican las sanciones determinadas por ley ni se promueve la generación de capacidades desde lo local para su gestión adecuada.

Otro factor importante a considerar es sobre las malas prácticas de los particulares en materia de descargas de agua, en donde no sólo son grandes empresas que tienen altos procesos de producción, comercios asentados en la zona, sino también de viviendas que pueden tener granjas de traspatio o verter directamente aguas residuales domésticas, entre otros elementos.

Adicional a lo anterior, los gobiernos municipales también juegan un papel fundamental que le abona, desde la falta de control de las licencias de giros comerciales, hasta un inadecuado sistema de alcantarillado.

Por tanto, se habla de un problema sistemático arraigado en las dinámicas socio-económicas del país en donde prevalece una cultura por no acatar el Estado de Derecho, omitir las consecuencias de malas prácticas, explotar los recursos naturales para beneficios particulares y tener autoridades omisas en materia de control y verificación como la PROFEPA o en su defecto, la CONAGUA que hacen de los cuerpos de agua una moneda de cambio.

Etiquetas

Inmaculada Ramírez Rojas

Se desempeña como Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia del Gobierno de Zapopan. Durante la administración 2015 al 2018 del Gobierno de Guadalajara fue la Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia. Estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, la maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente está en el posgrado de Administración y Políticas Públicas por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido