Opinión

El potencial de las ecotecnias y la posible instalación de un huerto solar en Ocotlán

Decisiones.- El incremento de las actividades antropogénicas en los ecosistemas ha inducido a una aceleración de los efectos del cambio climático a nivel mundial. Por ende, desde hace tiempo, diversos debates en materia ambiental han pujado por la masificación de lo que se conoce como ecotecnias (innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas).

México, con sus problemáticas ambientales, no ha quedado exento de este tema sumándose relativamente a movimientos internacionales. Sin embargo, en la praxis, la lógica es distinta debido a que no cuenta con un plan de objetivos específicos de energía solar en el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional, aumentando la proporción en combustibles fósiles en su matriz eléctrica a pesar de tener compromisos de generación de electricidad limpia en la Ley de Transición Energética publicada en el 2016 y poseer una de las mejores radiaciones solares del mundo (CIEP, 2017).

A escala local el escenario es aún desalentador, debido a la poca diversificación del mercado en la materia, aunado a una mitificación de excesivos costes iniciales por implementación y tasas de recuperación a largo plazo. Por tanto, tenemos municipios con un alto potencial calorífico como Ocotlán, el cual se sitúa en la zonas climáticas altamente factibles para generación de proyectos a esa escala que están siendo desaprovechados en sus capacidades de infraestructura climática por una visión cortoplacista.

Si bien se han enunciado algunos proyectos que pueden implementarse en zonas aledañas como en La Barca (anunciado por la Universidad de Guadalajara a finales del 2017), hace falta el involucramiento y la determinación de autoridades para concretar proyectos en la ciudad con el fin último de lograr la sostenibilidad y apuntalarse como de los pocos municipios en el país que le apuestan a este tipo de energía renovable. Bajo la inercia de que, el estado de Jalisco, es una de las cinco entidades del país que tienen carteras de proyectos en la materia.

Etiquetas

Inmaculada Ramírez Rojas

Se desempeña como Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia del Gobierno de Zapopan. Durante la administración 2015 al 2018 del Gobierno de Guadalajara fue la Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia. Estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, la maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente está en el posgrado de Administración y Políticas Públicas por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido