Opinión

Ecocidio a la vista de todos y bajo el cobijo del Gobierno de Ocotlán

Decisiones.- El  Gobierno de Ocotlán viene realizando algunas adecuaciones a las banquetas del primer cuadro de la ciudad y resulta que sin mediar dictámenes de parte de Ecología, o algún estudio de impacto ambiental y con argumentos de que los árboles ficus alzan la banqueta, o porque tienen plaga y tiran basura, han derribado un sin número de árboles que por años nos han dado aire puro, filtran agua al subsuelo, son hábitat de fauna, eliminan ruido, embellecen nuestra ciudad y de manera irresponsable están matando lo que nos da vida.

Un sin número de normatividades y Organismos Internacionales, entre ellas la Constitución Federal; la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas  Verdes Urbanas del Estado de Jalisco y sus Municipios; la Reglamentación Local; la OMS; la ONU; la CEDHJ, generan obligaciones, opiniones y hasta recomendaciones, para el cuidado y conservación de las áreas verdes y cuidado ambiental y se da el caso que en los últimos años han sido violadas de manera consuetudinaria afectando gravemente el entorno en Ocotlán.

¿Te quejas de que este año hizo más calor que el pasado?, ¿te quejas por el sol y que no hay sombras en las banquetas?, ¿te quejas por desabasto de agua?, ¿te quejas de que este año se incrementó el dengue, zika y chikungunya?

Resulta un tanto contradictorio, que en días pasados abanderaran un proyecto de cambio de luminarias con el argumento de ser un gobierno responsable con el medio ambiente y con inversiones de 30 millones de pesos, pero en la práctica no son tan responsables, pues si continúan con esa lógica pondrían en grave riesgo el medio ambiente de Ocotlán (con esos argumentos tan pobres e irresponsables de talar árboles) y afectarían a los municipios vecinos, e inclusive en pocos años sufriríamos afectaciones como incrementos de temperatura en el clima, escasez de agua, mayor número de casos de dengue, zika y chikungunya, así como la agricultura vería afectadas sus cosechas en importantes producciones y las precipitaciones pluviales estarían cambiando sus ciclos.

Recordemos la macro recomendación río Santiago 1/2009. Esta recomendación fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, primordialmente, como resultado de la contaminación del río Santiago, por violación flagrante de los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que ha afectado a los pobladores de las regiones aledañas al río entre ellas Ocotlán y que el Gobierno en turno siempre ha suscrito compromisos para mitigar las afectaciones al medio ambiente, pero este crimen evidencia un gobierno irresponsable y mentiroso.

  • Es necesario que consideremos el árbol como un ser vivo que obliga a más atenciones, como la planeación y administración de áreas verdes y plantaciones urbanas de acuerdo a las necesidades locales.
  • Cada año el calor es más intenso, los días de contingencia declaradas ya son parte de la cotidianidad.
  • En consecuencia, cada municipio debe asumir como urgente necesidad la especial tutela y protección del arbolado urbano existente en sus territorios, así como la puesta en práctica de medidas que aseguren su fomento y mejora.
  • De acuerdo a esta realidad y ante la imperante necesidad de concienciación, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, debemos reflexionar sobre los beneficios ecológicos que nos ofrecen los árboles y las acciones que realizamos en beneficio o perjuicio de ellos.
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce en su artículo 4to, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, disposición jurídica que a la letra señala lo siguiente: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debería haber nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Además, dichas áreas están mal distribuidas pues existen zonas en las que existen hasta diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante mientras que en otras apenas se alcanza el metro cuadrado.
  • La Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su articulado dice que la realización de obras o actividades públicas o privadas que puedan causar desequilibrios ecológicos, impactos al ambiente, deberán de sujetarse a la autorización previa de los gobiernos municipales. También estipula que corresponde a los gobiernos municipales, evaluar el impacto ambiental a que se refiere el párrafo anterior.
  • La Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco y sus Municipios, en su contenido dice que corresponde a los municipios:
  1. Fomentar la conservación, mantenimiento, protección, desarrollo y restitución de los árboles dentro de las áreas públicas de su territorio;
  2. Integrar y actualizar anualmente un Inventario de las Áreas Verdes Urbanas Municipales, que deberá contener lo siguiente:
  3. Promover la aplicación de medidas de protección y fomento del arbolado urbano en los procesos de contratación de obra pública.
  • El trasplante de árboles se realizará como medida de conservación cuando: No exista otra alternativa de solución.
  • El derribo de árboles, sean de responsabilidad pública o privada, sólo procederá si no se puede realizar un trasplante
  • El responsable que realice el derribo de árbol, o un trasplante no exitoso, está obligado a la restitución de la masa arbórea, de acuerdo con la valorización que determine la autoridad correspondiente, en la que se considerará la edad, especie, tamaño y características fisiológicas del árbol o palma eliminado.
  • Cuando no sea posible realizar la restitución de la masa arbórea, se determinarán restituciones económicas.

«Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol», Martin Luther King.

 

Etiquetas

Edilberto Gómez Santiago

Asesor legislativo en el Congreso de Jalisco. Ex presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Ocotlán, Jalisco, 2017-2019.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido