Opinión

Alumbrado Público, de mal en peor en Ocotlán

Decisiones.- De mal en peor va el alumbrado público en Ocotlán, donde las calles principales -e incluso el primer cuadro- se notan en penumbras. Reflejo de la ineficiente labor desempeñada por el actual gobierno municipal de Movimiento Ciudadano en éste como en otros servicios públicos y que a menos de un año de que concluya, todo apunta a que, el gobierno le queda a deber y mucho a los ocotlenses.

La situación se antoja por demás alarmante pues una tercera parte de los habitantes de esta ciudad carecen del servicio y es que las lámparas que deberían proveer de luz no lo hacen, significa que el Ayuntamiento de Ocotlán, expone no solo a la incomodidad que implica, sino a la inseguridad que tal situación causa.

De acuerdo al censo de luminarias que existen en Ocotlán, actualmente se cuenta con siete mil 200, de las cuales ni más ni menos dos mil 664 focos están en pésimo estado, cifra que equivale al 37 por ciento, de este número el 25 por ciento están completamente apagadas y el otro 12 por ciento se encuentra en franco deterioro y no cumple con el servicio.

En los recorridos que el alcalde Paulo Gabriel Hernández ha dado en los últimos días por varias colonias de Ocotlán, la queja más recurrente por parte de los ciudadanos es en torno a la carencia del agua potable y el alumbrado público, sin embargo, la respuesta del primer edil parece estar lejos de resolver la problemática.

Según lo anunciado por el alcalde para el próximo año se contempla la compra dentro del gasto público de la ridícula cantidad de 500 focos, monto que penas serviría de mínimo aliciente para resolver solo un 20 por ciento del problema existente, dejando casi dos mil 200 luminarias en pésimas condiciones.

Un factor que genera más seguridad y tranquilidad a la población es el alumbrado público y aunque en un amplio sector de la ciudad los colonos reclaman a la autoridad local resolver el rezago que existe, pareciera no existir al menos en el próximo año un plan que conlleve atender tal situación y el gasto que se destinará será para mejorar solo un siete por ciento de las lámparas que no sirven.

El aprovechamiento del poder del sol o de los vientos se ha empleado con éxito en diferentes partes del mundo y México no es una excepción. Desde hace tiempo, las energías limpias que provienen de fuentes renovables se han utilizado para el funcionamiento del alumbrado público y de equipos viales.

Una de estas alternativas es a través de un dispositivo que genera energía eléctrica por medio de la captación de energía eólica y solar, de baja potencia y puede llegar a generar entre 500 y 800 watts. Su aplicación contempla equipos viales; su costo es de aproximadamente 15 mil pesos y su vida útil puede alcanzar los 30 años.

La reducción del consumo de energía eléctrica impactaría de manera significativa el costo que genera este servicio público y a través de un proyecto que contemple la modificación del sistema actual de iluminación en la vía pública se podrían obtener los recursos necesarios para dar mantenimiento oportuno, lo cual no ocurre actualmente muy probablemente por falta de dinero.

El Gobierno Federal en los últimos dos sexenios ha destinado recursos para apoyar por medio de proyectos de estas características por medio de diferentes programas a los municipios en la solución del problema de alumbrado público, que en el caso de Ocotlán ha llegado a niveles propios de una ciudad en donde poco menos de la mitad de su gente vive a oscuras

Etiquetas

Bruno Acuña

Abogado litigante y Maestro en Educación, Catedrático en la Universidad de Guadalajara desde hace 12 años. Ex regidor en la administración 2007-2009, Coordinador General del Consejo Estatal de Promoción Económica y Director Jurídico de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco 2006-2012. Es corresponsal de Telemundo en Estados Unidos y trabajó con Jacobo Zabludovsky, Sergio Sarmiento, Nino Canún en el Grupo Radio Red. Fue Editor del diario Ocho Columnas y corresponsal del estado de Jalisco para TVC Noticias. Actualmente preside la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ocotlán.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar