Jalisco

Wixárikas pierden su identidad y padecen discriminación

Otro de los puntos es que por el desconocimiento de las Leyes han sido arrestados.

Ocotlán, Jalisco, 10 de noviembre (Decisiones).- Durante la charla inaugural “Conociendo tu identidad” realizada ayer dentro de la “Semana Cultural y Artesanal Indígena en el Cuciénega” del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), una de las ponentes fue Ma. Concepción Bautista Valdés, habitante de una comunidad wixárika, quien señaló que ellos sienten discriminación al momento de efectuar un trámite o pedir información en alguna ventanilla de Gobierno.

Otro de los puntos que resaltó Bautista fue que debido al desconocimiento de las Leyes han sido arrestados a pesar de tener derecho para ejecutar sus usos y costumbre, en ocasiones los han aprehendidos por matar venados –animal base de sus creencias- y por recolectar peyote –actividad sagrada para ellos- por lo que han tenido que pelear la liberación de sus compañeros.

La cultura occidental de México ha hecho que pierdan su identidad, su lengua principalmente, misma que es prohibida por los profesores de educación básica que asisten a sus comunidades. Por lo que poco a poco los menores van olvidando palabras. Parte de la pérdida de identidad es la migración de wixárikas a las ciudades, los cuales se quedan a vivir en ellas y no regresan a sus zonas de origen a vivir las fiestas que hacen casi todo el año, propiciando que sus hijos nazcan y crezcan en otra cultura.

El rol de la mujer wixárika ha sido más significativo en los últimos años, pues a decir de Ma. Concepción, la comunidad ha integrado en más actividades a las mujeres a pesar de que en los consejos de ancianos es una minoría de mujeres la que participa, poco a poco los hombres han reconocido su labor.

«Allá igual el gobernador tradicional esta allí, y la esposa tiene que estar como prendiendo velas, estar al pendiente de lo que diga él, pero en la actualidad se está involucrando más por la equidad de género, aunque algunos hombres en nuestra comunidad no nos quieren reconocer nuestros derechos que tenemos», explicó Bautista Valdés.

La ponente finalizó explicando la importancia de enaltecer su cultura para que ellos mismos no pierdan su identidad, al contrario, puedan ser reconocidos por las leyes y por las personas que no pertenecen a su comunidad.

Nota: Tiroteo en Arboledas deja un muerto y dos detenidos

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar