Noticias

Violan reglamento al modificar escudo de Ocotlán

Hasta el momento ninguna autoridad se ha expresado en contra de la modificación del símbolo.

Ocotlán, Jalisco, 9 de octubre (Decisiones).- La actual administración modificó el escudo municipal a pesar de que el Reglamento de Gobierno del Municipio de Ocotlán, Jalisco, especifica los detalles que debe llevar el emblema. Éste ha sido utilizado en videos institucionales del Ayuntamiento de forma cortada, color naranja– tono representativo del partido Movimiento Ciudadano, instituto político por el cual llegó a la presidencia Paulo Gabriel Hernández – y con formas que no son las precisas.

El Artículo noveno de este estatuto detalla que el nombre y el escudo de Ocotlán deben ser utilizados como identificación por la administración pública municipal, las entidades y demás instituciones municipales, también dice que los edificios e instalaciones deben exhibir el nombre y escudo oficiales y que es responsabilidad de los servidores públicos a cargo cumplir con la presente disposición, sin embargo actualmente el escudo que se utiliza tiene un color insignia de un partido alrededor de él.

La administración anterior encabezada por Enrique Robledo Sahagún, de representación priísta, se utilizó el escudo sin violarlo a pesar de encerarlo en tres líneas de color verde, blanco y rojo –que pueden ser vinculados con los colores representativos del PRI- el símbolo quedó un tanto rotado.

El Artículo octavo de este orden decreta las características del escudo municipal, lo que hace recordar la historia y los puntos característicos de Ocotlán, y por ello la importancia de respetar el símbolo.

“Es un escudo con estilo propio que se desarrolló en base a un concepto muy original tomando en cuenta la importancia de las raíces prehispánicas de los mexicanos. Su forma está inspirada en el calendario azteca o piedra del sol que es uno de los símbolos y vestigios más importantes de la cultura Mexica” dice el reglamento en este artículo.

El distintivo tiene como significado con relación al sentido de las manecillas del reloj: un libro y el símbolo del átomo, los cuales significan la superación cultural y la ciencia; enseguida un pez en el agua, gotas de lluvia y cielo limpio, que dan el concepto de recurso natural con abundancia de lluvia y agua. Cuando en el “nuevo” símbolo sólo aparece el pez.

En el segundo cuadro inferior, el deporte, el comercio y la justicia son representados con una antorcha y una balanza a pesar de que Paulo Hernández busca mejorar el deporte en el municipio, se le olvidó dibujar en su nuevo escudo la antorcha que representa esta actividad.

En el cuadro inferior izquierdo la amistad, la fraternidad y la armonía se visualizan con la silueta de una paloma y el saludo de dos manos, en este caso sólo se ve el saludo de manos.

Le siguen las figuras de una mazorca, una espiga y una vaca que representan la agricultura y la ganadería, en este caso el último no está expresado en el dibujo anaranjado.

En el último cuadro dos engranes son símbolos del desarrollo industrial de la región, asimismo dos conceptos jerárquicos: la autoridad y el mismo pueblo tal como están señalados en el calendario azteca con la figura de una punta de lanza y el remate de una rodela, respectivamente.

La parte central hace patente el significado de Ocotlán, por medio de su glifo náhuatl, un ocote y una dentadura que significaba lugar de origen, es decir Ocotlo=cote y tlan lugar de, en este caso la dentadura no aparece.

Hasta el momento ningún funcionario público se ha expresado en contra de la modificación del símbolo de Ocotlán, que además está siendo usado con colores partidistas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar