Noticias

UAVI Ocotlán sigue

Tras los rumores de que la UAVI cerraría, las autoridades los desmienten, aún seguirán atendiendo los casos de violencia en el municipio.

Ocotlán, Jalisco, 20 de mayo (Decisiones).- Luego de los rumores que señalaban el cierre de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desmintió y señaló que éste seguirá de la mano con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), creada desde el 5 de septiembre de 2015, en Jalisco.

El único cambio al interior de UAVI es el titular: sale Hugo Mauricio Olveda González tras ocho años de encabezar el proyecto, y hasta el momento no hay quien cubra el sitio. Solo se conoce que Ma. del Rosario Godínez Castellanos entra como procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los casos de violencia intrafamiliar continúan siendo objeto de atención de las autoridades del estado, por su parte en el municipio los índices de violencia están a la orden del día, según información proporcionada por la UAVI Ocotlán, de enero del 2013 a diciembre del 2015 fueron registrados 831 casos de violencia intrafamiliar, de los cuáles 626 fueron psicológica, 446 física y 118 sexual.

En entrevista para Decisiones el ex titular de UAVI Ocotlán, Hugo Mauricio Olveda González, explicó que uno de los problemas con la Unidad era la poca difusión que tenía entre las personas.

Ahora la UAVI trabajará en conjunto con la PPNNA que tiene la función de atender y guiar a las víctimas de violencia intrafamiliar que se acercan a recibir apoyo de orientación jurídica y atención psicológica.

La titular de la PPNNA, Ma. del Rosario Godínez Castellanos, indicó que la UAVI continuará con las mismas labores de antes, pero ahora en el caso de los menores se podrá actuar con más autoridad por parte del DIF: “Es un trabajo conjunto, como primer instancia tú te puedes auxiliar para tomar medidas de precaución o de protección a los niños porque tú no puedes llegar y sustraer a los niños, primero tienes que hacer un investigación de trabajo social. Procuraduría va a armar el caso, presentar las pruebas que tiene y en ese momento puede derivar a ministerio público o incluso auxiliarse del juzgado civil”, atribuciones que no tenía la UAVI.

La directora de DIF Ocotlán, Adriana Celina Castellanos Vega, dijo que la Procuraduría aún no cuenta con lineamientos ni reglas de operación, sólo el decreto en el que se reforman los Artículos referentes al Consejo Municipal de la Familia y queda en su lugar la figura jurídica de la Procuraduría: “Puesto que se manejan casos muy similares UAVI violencia intrafamiliar, puesto que se manejan casos muy similares, aunque la UAVI está más enfocada en lo que es la violencia intrafamiliar, en procuraduría estamos viendo las dos partes, se decreta que los DIF municipales van a tener una delegación para ver directamente los casos en Guadalajara, más que nada se fortalecen las dos incluso con CEPAVI”.

Los casos que quedan fuera de las facultades de la Procuraduría son la violencia intrafamiliar en hombres, mujeres mayores de edad y adultos mayores.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar