Ciénega

Trabajan sin seguridad social 126 mil empleados en la región Ciénega

  • Ocotlán, Atotonilco el Alto, Poncitlán y La Barca lideran la lista de municipios con más empleados asegurados en la Ciénega de Jalisco.

Decisiones.- El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en su actualización de noviembre del 2017 dio a conocer que en toda la región Ciénega del estado poco menos de la tercera parte de personas económicamente activas cuentan con seguro social, es decir, 126 mil ribereños.

El informe especifica que los municipios con mayor cantidad de empleados ingresados al padrón del IMSS son Ocotlán encabezando la lista, Atotonilco el Alto en segundo lugar, Poncitlán y La Barca representan el tercero y cuarto lugar respectivamente.

Por su parte Degollado, Jamay y Tototlán son los municipios con menor número de empleados dados de alta ante dicho Instituto por parte de la iniciativa privada.

De las 126 mil personas que no cuentan con seguro social en la región Ciénega, 48 mil 500 trabajan en la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO). Tan sólo en Ocotlán se estima que poco menos de 20 mil personas trabajan sin recibir esta prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo.

En Poncitlán son 18 mil los que no cuentan con seguro y en Jamay 9 mil 900 personas trabajan sin la prerrogativa.

El informe del IIEG muestra datos sobre trabajadores asegurados desde el 2013 y aunque Degollado y Poncitlán tuvieron un decremento de empleos asegurados de 2015 a 2016 y en La Barca cayeron del 2013 al 2014, los municipios de la región han aumentado cada año el ingreso de empleados al padrón del IMSS.

Sin embargo estos incrementos en el padrón no satisfacen la necesidad y derechos de los 126 mil trabajadores que quedan fuera del esquema de seguridad social, lo que implica que tampoco se les inscribe al Fondo Nacional de Vivienda o al Fondo de Retiro como lo dicta la legislación antes mencionada, prestaciones que son obligatorias para los patrones.

El 45 por ciento de mexicanos constituye la población económica activa total del país, por lo que según el mismo índice en la Ciénega son 180 mil 989, el 28 por ciento de esta cantidad, es decir 51 mil son parte de las estadísticas positivas del informe, el otro 72 por ciento: 126 mil no cuentan con seguridad social.  


Más noticias:

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar