Noticias

Simulan transparencia en Obras Públicas de Ocotlán

Pese haber conseguido y presumido un cuarto sitio a nivel nacional en materia de transparencia y tener un Reglamento de Adjudicación de Obra Pública del Municipio de Ocotlán al actual Gobierno municipal poco le ha interesado la transparencia en obra.

Decisiones.- En el departamento de Obras Públicas del actual Gobierno de Ocotlán, realizan un simulado ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía, el ejemplo más claro es la adjudicación de la obra.

Pese haber conseguido y presumido un cuarto sitio a nivel nacional en materia de transparencia por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al gobierno emecista de Ocotlán se le ha olvidado mostrarle a la ciudadanía la asignación de la obra, tal como lo señala el Reglamento de Adjudicación de Obra Pública del Municipio de Ocotlán.

Este Reglamento fue desarrollado a inicios de este 2016 con el objetivo de transparentar la obra pública y sus licitaciones, sin embargo no se encuentra en el apartado de Transparencia en el sitio web del Gobierno de Ocotlán (http://web.ocotlan.gob.mx/) omitiendo el Artículo 8 de Información Fundamental del ITEI donde se exige al sujeto obligado colocar todos los reglamentos que administren la vida interna del mismo.

Otro de los temas olvidados es la transmisión de las sesiones de dicha comisión –y de otras- por Internet, punto que también pide el ITEI.

Durante el poco más del año de gobierno de Hernández la escasez de la obra pública ha sido notoria por la mayoría de los ocotlenses en comparación con el pasado periodo encabezado por el priista Enrique Robledo Sahagún, no obstante desde la llegada del Reglamento la totalidad de la poca obra tuvo que haber pasado por la comisión de Adjudicación de la Obra Pública del Municipio de Ocotlán y no fue así.

Documentos obtenidos por Decisiones demuestran que la comisión sólo ha sesionado dos veces en todo el año aun cuando en los últimos 9 meses el Gobierno municipal dio inicio con al menos 70 obras.

Según el Reglamento la comisión debe estar integrada por el alcalde Paulo Gabriel Hernández; el encargado de la Hacienda Municipal, Jesús Martínez Navarro; el presidente de la comisión edilicia de Hacienda que en este caso es la regidora por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Lilia Denisse Chávez Ochoa; el presidente de la comisión edilicia de Obra Pública  en este caso es  el edil por MC, José de Jesús Cervantes Flores; un profesionista invitado proveniente del colegio de ingenieros civiles; otro profesionista invitado proveniente del colegio de arquitectos; y el secretario técnico deberá ser el director de Obras Públicas, es decir, Martín González Valenzuela.

El 13 de julio del 2016, se instaló la comisión de Adjudicación de Obra Pública del Municipio de Ocotlán. Ahí fueron abordados cuatro puntos: una reparación de drenaje colapsado, construcción de los dormitorios en la Comandancia, mezcla asfáltica y la adecuación de áreas destinadas para cocina y comedor asistencial en la delegación de San Martín de Zula.

El 13 de septiembre del 2016, fue la segunda y, hasta el momento, última sesión de la comisión, donde se trataron las casi 60 obras provenientes del programa Ramo 33.

De esa manera el Gobierno municipal olvida tocar temas como la pavimentación del tramo de la avenida Universidad, el cambio de línea de drenaje en la calle Policarpio Preciado en la colonia Florida, el reciente caso de la calle Benito Juárez entrada de la delegación San Martín de Zula, entre otras.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar