Poncitlán

Sale limpio Poncitlán en auditorías estatales

  • Los ejercicios fiscales del 2014, 2015 y 2016 no afectaron la Hacienda Municipal.

Decisiones.- Las últimas tres auditorías a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Poncitlán reflejaron 58 observaciones que fueron esclarecidas por las direcciones municipales dejando sin afectaciones a la Hacienda Municipal, así lo resolvió la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en los tres informes que publicó recientemente en su página de Internet. 

Las cuentas públicas de Poncitlán auditadas en la revisión del Ejercicio Fiscal del 2014 arrojaron 23 observaciones de las cuales 18 corresponden al ramo administrativo financiero, por lo que el gobierno de Víctor Carrillo Muñoz tuvo que recolectar la información necesaria para solventar las vigilancias.

Los apoyos a diversas escuelas seleccionadas para participar en el programa “Escuelas de Calidad”, la indemnización de servidores públicos, pago de seguro de automóviles propiedad del Ayuntamiento, segundo anticipo por adquisición de camioneta, seguro de vida de empleados, servicio de mantenimiento de áreas verdes en escuelas, arrendamiento de equipo de copiado, asesoría y supervisión de obras, atención médica, levantamiento topográfico de predio rústico y avalúo, circuito vial interior en cabecera municipal, construcción de concreto hidráulico con redes de agua potable y el drenaje en la calle Chicago fueron objeto de observaciones en la administración de Víctor Carrillo, pero fueron subsanadas según la versión pública de la auditoría.

Para el periodo administrativo del año 2015, la ASEJ publicó el informe diferenciando la entrada y salida de gobiernos, Víctor Carrillo tuvo 14 observaciones en el ramo administrativo financiero.

Correspondiente del 1 de enero al 30 de septiembre de 2015 la adquisición de un vehículo para el transporte de la carne del rastro municipal, la compraventa de la propiedad en la localidad de San Pedro Itzicán donde se encuentra ubicado el pozo artesano, compra de escáner para el departamento de contabilidad, obtención de material eléctrico para alumbrado público, compra de 400 pelotas para eventos del día del niño, compra de medicamentos para farmacia municipal, adquisición de útiles escolares para el programa “Mochilas con Útiles 2015” y compra de maquina bordadora para Centro de Desarrollo Comunitario de Cuitzeo resultaron con inconsistencias que más tarde fueron subsanadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, Juan Carlos Montes Johnston del periodo comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre tuvo que subsanar las dudas de la ASEJ por el pago de honorarios de servicios profesionales en el mes de octubre, la compra de video proyectores para los Centros de Desarrollo Comunitario de Mezcala y Cuitzeo, apoyo para llevar a cabo el proyecto del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, compra de playeras tipo polo bordadas para personal del Ayuntamiento utilizadas en el desfile inaugural de las Fiestas Patronales 2015, compra de compresores para los Centros de Desarrollo Comunitario de Mezcala y Cuitzeo y compra de maquina soldadora, careta, guantes, cables para el Centro de Desarrollo Comunitario de Mezcala de la Asunción, mismas que justificó tiempo después.

Para el ejercicio fiscal del 2016 los rubros de compra de paquetes escolares para regalar, pago de anticipo por la compra de terreno que se donó para la creación de una preparatoria, la liquidación de fabricación de monedas para el bicentenario de la Isla de Mezcala, el pago contrato grupo musical por inauguración de fiestas patrias, pago por compra de medicina en general, anticipo por la compra de cinco vehículos, pago por publicidad en radio y periódico, arrendamiento del vertedero, renta de edificio de la unidad administrativa, pago de implementación del sistema informático, actualización y renta, fueron cuestionados por la auditoría.

La mayor parte de observaciones de ambas administraciones fueron subsanadas con actas de ayuntamiento donde el pleno autorizaba las adquisiciones de servicios, materiales, herramientas, mercancías, vehículos, el pago por laudos y retenciones de ISR.

En el área de obra directa, la administración de Víctor Carrillo subsanó cinco observaciones en el 2014 y seis en el 2015, mientras que Juan Carlos Montes tuvo que aclarar cinco en el 2015 y en el 2016 aclaró dos obras.

La auditoría envió los resultados al Congreso del Estado de Jalisco para que sean ellos sí consideran fincar alguna responsabilidad.

Cuenta auditada 2014: https://goo.gl/MSVehb 

Cuenta auditada 2015: https://goo.gl/Cn7BY9

Cuenta auditada 2016: https://goo.gl/9F8faJ

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar