Noticias

Recomiendan reparar daños por insuficiencia renal en Poncitlán

  • La CEDHJ arremete contra la Secretaría de Salud Jalisco, Ayuntamiento de Poncitlán, Secretaría de Salud del Gobierno federal, entre otras.

Decisiones.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió la recomendación 8/2018 dirigida a diferentes entes gubernamentales debido a la falta de acceso a los servicios de salud a enfermos de insuficiencia renal que viven en comunidades de la zona sur del municipio de Poncitlán.

Luego de una investigación en campo, el organismo que vela por los derechos humanos en el estado, dictaminó que estos entes deben:

A la Secretaría de Salud Jalisco:

  1. Reparar el daño ocasionado a las personas en su calidad de víctimas de violación a sus derechos humanos, según marca la Ley General de Víctimas para el Estado de Jalisco.
  2. Iniciar un plan de mejora continua de calidad en el Centro de Salud de San Pedro Itzicán.
  3. Otorgar atención médica a través de las unidades móviles a los habitantes de Agua Caliente, Zapotera, Santa María de la Joya y Chalpicote.
  4. Realizar y coordinar un plan de trabajo único de traslado y atención de pacientes que requieren tratamiento de diálisis y hemodiálisis.
  5. Gestionar una partida presupuestaria destinada a atender a la población de las comunidades asentadas en la ribera de Poncitlán.
  6. Diseñar y ejecutar una campaña informativa sobre los síntomas y signos para identificar insuficiencia renal.
  7. Que haya suficiente personal médico y de enfermería en las unidades de salud, para atender la demanda de servicios, abasto suficiente y de calidad de medicinas, así como de material de curación e insumos en apego al cuadro básico de medicamentos y material de curación para la operación de las unidades de salud y fortalecer el programa de afiliación y reafiliación al Seguro Popular.
  8. Supervise el adecuado funcionamiento de las ambulancias del municipio de Poncitlán.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas:

  1. Lleve a cabo el análisis correspondiente para determinar las medidas de ayuda, asistencia, atención integral, protección y de reparación integral que en su caso requieran las víctimas.

Al Ayuntamiento de Poncitlán, Jalisco:

  1. Supervise el adecuado funcionamiento de las ambulancias del municipio, garantizando la completa accesibilidad para quien lo requiera.
  2. Gestione la adquisición de más ambulancias y apoyo en su operación, para que otorguen servicios gratuitos a todas las comunidades de su municipio.
  3. Gestione o se brinde de manera gratuita atención psicológica a las familias de los quejosos que tienen padecimientos renales,
  4. Proporcione a habitantes de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya el servicio de agua potable para uso y consumo humano.
  5. Emprenda campaña de concienciación entre la población de Agua Caliente y demás comunidades asentadas en su municipio en la parte central de la ribera del lago de Chapala, sobre los riesgos que corre su salud cuando consumen y preparan alimentos con el agua caliente que nace de los veneros o manantiales de la localidad de Agua Caliente.

A las diputadas y diputados que representan a Jalisco en la Cámara de Diputados:

  1. Gestionen una partida presupuestaria especial que permita fortalecer la infraestructura de salud instalada en el municipio de Poncitlán y se instale un centro de salud con servicios ampliados dirigidos especialmente a la comunidad enferma de insuficiencia renal.

A la Secretaría de Salud del Gobierno federal:

  1. Revalorar el Modelo Integrador de Atención a la Salud y ajustarlo a las necesidades de los habitantes de la ribera de Poncitlán.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas:

  1. Realice las acciones necesarias para inscribir a las personas peticionarias en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para cubrir de manera eficiente el tratamiento de diálisis y hemodiálisis a las personas afectadas.

A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas:

  1. Intervenga en el ámbito de su competencia, considerando que la población que habita en las comunidades afectadas (San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya) es población indígena, por lo que se está en aptitud de aplicar los programas de esa comisión que se encuentren en la línea de atención a la salud y desarrollo comunitario.

›› A continuación te dejamos la recomendación completa:

Recomendación 8/2018 by Decisiones MX on Scribd

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar