Noticias

Propone incrementar castigo a quienes usen armas de utilería para cometer delitos

  • Se trata de reformar la fracción VII del Artículo 236 del Código Penal, ya que con la actual redacción del artículo no es considerado como un delito calificado y en muchas ocasiones el delincuente queda libre.

Decisiones.- Porque la víctima de un delito sufre el mismo trauma psicológico al ser asaltada, sin importar si el arma utilizada por su agresor tiene o no la posibilidad real de hacerle daño y porque la afectación al patrimonio no se modifica dependiendo del arma que muestre el agresor para intimidar a un tercero, la persona que utilice armas falsas, de juguete o utilería para cometer robos a negocios, casas, personas, deberá ser tratada legalmente igual que quien usa un arma de fuego o cuchillo real.

Se trata de la propuesta presentada este 21 de febrero ante el Pleno del Congreso del Estado por la diputada local por el Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno, quien recalca que un asalto cometido con armas de juguete o utilería produce los mismos efectos de sometimiento que uno con arma real:  “Lo más grave es que el asaltante queda libre en muchas ocasiones al demostrar que utilizó un arma falsa, acto que no se vale”.

“La cantidad de robos cometidos y sobre todo denunciados en el Estado, aproximadamente el 40 por ciento son cometidos con armas de utilería”, manifestó la diputada del Revolucionario Institucional, al tiempo que propuso castigar con mayor severidad este tipo de ilícitos.

La propuesta sumó el apoyo de diputados de todos las fracciones parlamentarias, quienes solicitaron adherirse a la misma, por la importancia que esta iniciativa podría tener en la disminución de índices delictivos.

El robo a negocios y personas es una constante en el Estado, y va en incremento: “Por lo que nos encontramos en una circunstancia de alerta”, indicó la legisladora.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2017 se cometieron en Jalisco 40 mil 288 robos, de los cuales 16 mil 987 se realizaron con violencia, de ese total, tres mil 712 fueron robos a negocios, 686 a transportistas y cuatro mil 186 robos a transeúntes.

“Los delincuentes llevan armas de utilería, cuchillos, armas, amenazantes, roban a los negocios y casas habitación y los dueños de negocios y casas no tienen cómo saber que son falsas las armas y muchos hasta pierden la vida de un infarto […] no se vale porque estos delincuentes quedan libres al demostrar que son armas de utilería”, indicó Ruíz Moreno.

La legisladora urgió a aprobar lo más pronto posible esta reforma al Código Penal del Estado. Se trata de reformar la fracción VII del Artículo 236 del Código Penal, ya que con la actual redacción del artículo no es considerado como un delito calificado y en muchas ocasiones el delincuente queda libre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar