Noticias

Propondrá Ruíz Moreno Ley para prevenir y combatir desaparición forzada de personas en Jalisco

  • En la Ley se busca que no haya justificación alguna para quienes cometan dicho delito.

Decisiones.- La diputada local por el Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno, presentó en rueda de prensa el proyecto de Ley que busca prevenir y combatir la desaparición forzada de las personas en Jalisco.

Esta Ley asegurará que se tipifique el delito de desaparición forzada; sancionar a los autores, cómplices y encubridores que resulten culpables, tomando en cuenta que no habrá justificación alguna para quienes cometan dicho delito.

De la misma manera, se tendrá que reparar de manera integral y erradicar el delito, así como establecer directrices para la creación de protocolos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas y también para la investigación de dicho delito.

Se deberán establecer las acciones a seguir para el respeto y protección de los derechos de las víctimas. Ruíz Moreno, quien también preside la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, manifestó que se tendrá que definir criterios integrales para la creación de datos genéticos y de cadáveres no identificados; brindarán apoyos a las víctimas directas y potenciales, así como a testigos de los delitos tipificados por la mencionada ley; se procurará dar certeza jurídica a los familiares de los desaparecidos.

Cabe mencionar, que esta ley incluye la trata de personas, ya que presentan la misma condición de desaparición. La legisladora indicó que además de lo anterior, buscarán se dé la pena más alta a los que resulten responsables de llevar a cabo dicho delito.

El proyecto de Ley lo presentará el próximo jueves 14 de septiembre al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar