Noticias

PROFEPA asegurará animales del zoológico de La Eucalera

Esto debido a que el municipio no cuenta con los permisos necesarios para la operación.

Los animales ubicados en el área de zoológico del parque ecológico metropolitano “La Eucalera” serán decomisados en los próximos días por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que el municipio no cuenta con los permisos necesarios para la operación del mismo.

El parque fue inaugurado en el año 2014, con una inversión tripartita de casi 50 millones de pesos durante la gestión del entonces alcalde Enrique Robledo Sahagún con la presencia del presidente de la república Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El área de zoológico fue cedida -sin los permisos correspondientes- a la empresa de conservación ambiental Proyecto Gaia. En la actualidad es el único zoológico ubicado en la región Ciénega de Jalisco.

Esto aunado a imprecisiones en el contrato de comodato ha ocasionado problemas en la administración y operación del parque (por ejemplo la inhabilitación del aviario y el estanque) al grado de que a mediados de este año, el gobierno municipal solicitó a través de un oficio la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), que a su vez lo turnó a la PROFEPA.

En el mismo, se indicaba que las instalaciones del zoológico no son las adecuadas, además de que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para su mantenimiento, a pesar de que el contrato de comodato hace responsable al Ayuntamiento de la mantenimiento y el suministro de agua del área.

“A nosotros nos corresponde ver a través de PROFEPA el por qué no se solicitaron permisos para tener un zoológico y estar exhibiendo animales de vida silvestre”, indicó Sergio Hernández González, delegado en Jalisco de la SEMARNAT, quien adelantó que es probable que el municipio además reciba sanciones económicas por parte de PROFEPA. “No sé si ellos habrán trabajado algún convenio con algún tercero para el cuidado y mantenimiento de los animales o no, pero ahora están en un predio que es municipal, que está bajo resguardo del municipio, entonces la responsabilidad sería de ellos”, puntualizó el funcionario federal.

Los ejemplares ubicados en las 9 estancias que comprenden el zoológico están siendo atendidos por personal del gobierno municipal. Por su parte Proyecto Gaia, la empresa propietaria de los permisos federales de los ejemplares en exhibición y que ha sido relegada de la operación del zoológico desde el pasado sábado, solicitó la intervención de la PROFEPA, ya que los animales corren peligro al no ser atendidos por personal calificado para su manejo.

Los animales que no tengan documentos que acrediten su tenencia podrían tener como destino el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) ubicado en Guadalajara o dados en comodato a profesionales certificados por SEMARNAT para su conservación.


Dale click al video:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar