Ocotlán

Policía ocotlense involucrado en presunto accidente lleva proceso bajo libertad condicional

  • El Sistema de Justicia Penal Acusatorio le da la posibilidad de purgar el proceso en libertad condicional.

Decisiones.- El policía municipal que presuntamente atropelló a un menor de edad sobre la calle Rayón al cruce con Revolución el pasado 15 de junio, lleva su proceso bajo libertad condicional.

El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Ocotlán, Magdiel Gómez Muñiz, informó que el Ministerio Público cedió la libertad condicional del elemento, sin embargo, las investigaciones para definir su inocencia o culpabilidad continúan.

“El elemento todavía dentro de la carpeta de investigación seguirá a disposición, bajo esta nueva figura del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se les da la posibilidad de purgar el proceso en libertad, va condicionada, se le debe vincular bajo algunos protocolos, deslindar la responsabilidad correspondiente, si nosotros estamos pidiendo los pormenores por parte del Ministerio Público para darle en su momento atención al elemento bajo el supuesto de presunción de inocencia”, señaló el jefe de gabinete.

Al momento del accidente el policía fue separado de su cargo en la Comisaría de Seguridad Preventiva y puesto a disposición de las autoridades estatales; una vez sentenciado será la comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Ocotlán quien determinará incorporarlo nuevamente a sus labores si resulta inocente y el historial de su desempeño resulta favorable o separarlo de la corporación definitivamente.

“El elemento está enterado del estatus que guarda su situación jurídica y estaremos haciendo lo propio […] qué tipo de situación va a guardar su caso en particular, ya sea que sea tratado vía Ministerio Público y las derivaciones que tengan y su récord como elemento, podemos decir que todos los elementos llevan una bitácora de acciones, donde del elemento tendrán que ponderarse todos sus récords y al final de cuentas llegar a una conclusión por parte del consejo de Honor y Justicia una vez dictaminado por parte de las autoridades del estado”, puntualizó Gómez Muñiz.

La familia del menor interpuso la denuncia para hacer válido el seguro del Ayuntamiento, por lo que son sus abogados quienes le dan seguimiento a ésta.

La comisión de Honor y Justicia es formada por el alcalde, el comisario de Seguridad Preventiva Municipal, los regidores presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, el síndico y regidores representantes de cada fracción política del Ayuntamiento.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar