Noticias

Podría Ocotlán, Jamay y La Barca tener alcaldesa en el 2018

  • El 25 por ciento de candidaturas femeninas en Jalisco tendrán que ser en municipios con alta probabilidad de triunfo.

Decisiones.- En los municipios de Ocotlán y Jamay las candidaturas tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de Movimiento Ciudadano (MC) podrían ser encabezadas por mujeres, a diferencia de Poncitlán donde podría acceder a la candidatura un hombre, esto debido a la fórmula de elegibilidad de paridad que la Comisión de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) analiza para aprobar en próximas semanas.

Dicha fórmula establece que del 50 por ciento de alcaldías femeninas impulsadas por cada partido político o coalición la mitad de candidatas tendrán que ser postuladas en municipios con alta probabilidad de ganar y la otra mitad podría distribuirse en municipios con baja probabilidad de triunfo.

“Se tomará como base el listado de los resultados por partido en la pasada elección y poner en lista del mayor porcentaje al menor y estos se subdividen y a los de la votación más alta se tendrían que registrar en paridad y lo mismo a los de votación más baja, estamos hablando de extremos de ese listado asegurando que se puedan garantizar estos principios paritarios”, declaró la consejera electoral del IEPC, Griselda Beatriz Rangel Juárez.

Aunque esta fórmula está siendo considerada la consejera aseguró que es la ruta en la que trabajan para evitar que los partidos postulen a las mujeres en municipios que dan por perdidos, así la Reforma Electoral en Jalisco serviría realmente para colocar a mujeres en ayuntamientos con alta probabilidad ganar.

Decisiones realizó un análisis de la fórmula en la que trabaja la Comisión, dicha fórmula establece que se debe hacer una lista de los porcentajes totales del periodo electoral anterior de participación de todos los municipios postulados por partido y compararse entre ellos. Del total de porcentajes, los municipios que representen el 25 por ciento con mayor y menor porcentaje de participación por partido serán para las mujeres.

El PRI, por ejemplo, compitió en 125 demarcaciones en 2015, por lo tanto, tendría que abrir espacios para 63 mujeres de las cuales, 32 ocuparán las candidaturas en los municipios cuyos porcentajes hayan sido más altos y 31 estarán en donde se haya tenido menor porcentaje.

Por lo anterior en Jamay tendría que encabezar la campaña una mujer al ser el municipio número 25 con mayor porcentaje de aceptación en el Revolucionario Institucional, siendo el único de la Ciénega que está dentro de los porcentajes más favorecedores del partido, esto implica que Juan Luis Aguilar García no podría reelegirse. También el partido tendrá que colocar a una mujer en los municipios de La Barca y Ocotlán por obtener los números 26 y 16, respectivamente, dentro de los 31 menos votados.

Por su parte Movimiento Ciudadano en 2015, ingresó 121 candidaturas, por lo que tendrá que postular a 31 mujeres en lugares con probabilidad de ganar y 30 en municipios con pocas posibilidades. En Ocotlán tendrá que colocar a una mujer como candidata, por lo que el actual presidente del municipio, Paulo Gabriel Hernández, tampoco podrá reelegirse.

Bajo el mismo análisis, MC tendrá que colocar a mujeres en los municipios de Ayotlán, Degollado y Jamay por obtener los lugares cuarto, 22 y 28 respectivamente en el listado de menor porcentaje de votos de su partido.

En el caso de Poncitlán, al obtener el lugar número 38 por el PRI y el 50 por MC, esto partidos podrán postular a hombres para encabezar la candidatura a la alcaldía.

Algunos hombres han mostrado su inconformidad públicamente y en privado sobre la supuesta restricción del derecho a la reelección, sin embargo, como la paridad es un derecho pro persona está por encima del mecanismo de la reelección, aseguró la funcionaria del IEPC.

Estos criterios tendrán que estar listos y pulidos antes de iniciar las precampañas de presidencias municipales, pero Beatriz Rangel aseveró que podrían estar listos en este mes: “Los criterios se tienen que definir antes de que empiecen los periodos de pre campaña, estamos trabajando para que estos criterios salgan a la brevedad, en el corto plazo, estamos hablando de que sea la próxima semana a más tardar”.

La consejera puntualizó que los criterios se aplicarán al 100 por ciento: “Va a ser una obligatoriedad sí o sí, sí o sí”. Si algún partido se excusa en que no hubo mujeres interesadas en el puesto, tendrán que buscarlas y empoderarlas pues no habrá excepciones a la norma.

.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar