Noticias

Pleno ocotlense aprueba Reglamento para igualdad entre hombres y mujeres

Se autorizó la creación del “Consejo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”.

27 de junio (Decisiones).- El Pleno del Ayuntamiento de Ocotlán aprobó en sesión ordinaria de cabildo, el “Reglamento para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Ocotlán”; éste ahora respalda en su totalidad al Instituto de la Mujer (IM) al establecer la obligatoriedad de generar partidas en el Presupuesto de Egresos para promocionar, incentivar y vigilar el respeto entre hombres y mujeres, así como eliminar la discriminación en el municipio por razones de género.

Otro de los logros de la normativa es la conformación del “Consejo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, el cual será encabezado por el alcalde, e integrado por la titular del IM de Ocotlán, los seis regidores que presiden las comisiones de Fomento Deportivo, Juventud, Derechos Humanos, Educación, Equidad y Género, y Salubridad e Higiene. En cuanto a la sociedad civil al Reglamento le faltó autonomía pues los cuatro únicos representantes de la sociedad civil y de instituciones académicas serán propuestos por el mandatario municipal y no será elegido por un órgano plural que invite a conocedores del tema.

También se ordenará la creación de investigaciones y bases de datos referentes a la igualdad entre hombres y mujeres, esto luego de que el IM no cuenta con bases de datos ni informes al respecto del tema en el municipio, con la nueva norma se podrá invertir en este rubro.

El primer Reglamento en materia de igualdad de género se puso a discusión desde el 31 octubre de 2014, mismo que se autorizó por unanimidad, sin embargo, nunca se publicó y como cada Reglamento o Ley se debe publicitar con un mínimo de un día para considerarse válido, el Reglamento no entró en vigor.

La reglamentación aprobada en el actual cabildo aún no ha sido publicada por lo que no tiene valor, pero en cuanto tenga vigencia, también el Instituto de la Mujer tendrá más apoyo para generar condiciones igualitarias, asimismo se destinaron facultades para la Dirección de Seguridad Pública, para que impulsen la igualdad entre ambos sexos.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar