Noticias

Piden alcaldes del Distrito 15 apoyo al Gobierno del Estado tras inundaciones

  • A la reunión asistieron los presidentes de Ocotlán, Jamay, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey y Degollado.

Decisiones.- Alcaldes del Distrito 15 tuvieron una reunión este 3 de octubre con funcionarios del Gobierno de Jalisco para abordar la problemática que aqueja a los municipios que presiden debido a las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias registras.

A la reunión asistieron los primeros ediles de Ocotlán, Jamay, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey y Degollado. Ahí cada presidente externó el problema de su municipio y pidieron apoyo al Estado para solucionarlo.

Paulo Gabriel Hernández, alcalde Ocotlán, solicitó que a su municipio se le acepte la Declaratoria de Emergencia para acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) y así ayudar a la gente de San Martín de Zula que se vio afectada con inundaciones. Además, que la Comisión Nacional del Agua mantenga abiertas las compuertas del río Santiago ubicadas en Poncitlán.

Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán, pidió que agilicen los trámites del FOEDEN pues su municipio sí logró obtener ese recurso; también que la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) brinde apoyo a los agricultores que perdieron sus cosechas y que se amplíe seis metros el arroyo que está hacia el sur de Tototlán con el fin de mitigar posibles nuevas inundaciones.

Luis Miguel Núñez López, alcalde de Poncitlán, solamente pidió que se desazolve el tramo del río Santiago que corre por el municipio que él encabeza.

Juan Luis Aguilar García, alcalde de Jamay, solicitó maquinaria y mano de obra para el desazolve de los canales principales del río Lerma que pasan por su municipio ya que en este momento hacen una “represa” que provoca estancamientos e inundaciones en predios utilizados para sembrar; de igual manera la rehabilitación del camino que comunica a Jamay con la delegación de Maltaraña; que la Secretaría de Salud Jalisco ayude en la fumigación contra el mosquito transmisor del dengue y que la SEDER dé el “Seguro Catastrófico” a los agricultores que perdieron sus cosechas.

Saúl Padilla Gutiérrez, alcalde de Zapotlán del Rey, hizo énfasis en la solicitud de su homólogo de Poncitlán en el desazolve del río Santiago ya que es un problema que también le afecta a comunidades de su municipio y que ya está ocasionado inundaciones en viviendas.

Y Antonio Medina Fuentes, alcalde de Degollado, pidió el arreglo de puentes colgantes que ayudan al paso de personas de su municipio al estado de Michoacán que con este temporal de lluvias se han visto destruidos.

Todas las demandas de los mandatarios municipales fueron escuchadas por los funcionarios estatales y posiblemente en próximos días serán atendidas conforme llegue el recurso económico.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar