Noticias

Pianista jamayteco se busca a sí mismo

Decisiones.- Rafael Casillas López anda buscándose desde 1998, año en que nació, o por lo menos eso le dijeron. En aquel año Hugo Chávez ganó por primera vez la presidencia de Venezuela; la película Titanic ganó 11 premios Óscar; y Jamay ganó a un artista (Rafa), que este 12 de julio de 2017 competirá en la semifinal del Segundo Concurso Nacional de Piano.

“Estoy en una búsqueda”, me dice Rafa mientras agita las manos y me mira fijamente, una idea lo conduce a otra, comprendo que dos manos y una boca no le bastan para explicar las ideas que lleva dentro, tal vez por eso sea músico.

En esta búsqueda cuenta con algunos datos para poder encontrarse. Aquí se los comparto:

-Es jamayteco

-Tiene 18 años en el morral del pasado, desde hace 9 estudia piano.

-Su gran amor ha sido la música, “fue amor a primera vista”.

-Rafa, por suerte, no cree en la suerte, cree en las oportunidades.

-Es un alumno al que algunos maestros han llegado a reprender por querer “avanzar tan rápido”.

-Le entusiasma el conocimiento, su mente “está a todo lo que da todo el día”.

Su maestro por muchos años ha sido Manuel Cervantes Ríos, Rafa fue uno de sus primeros alumnos en Casa de Cultura de Jamay. Empezó a avanzar rápidamente, “es un alumno dedicado, disciplinado y comprometido al estudio del instrumento”. Ha llegado a estudiar hasta siete horas por día.

Rafa se está buscando, ha tenido que aprender quién es, qué es lo que le gusta, no siempre ha sido fácil: “Yo soy López y a un López le enoja hasta que le digas enojón. De niño siempre estaba enojado, me costó trabajo aceptarme, me sentía diferente a los demás”.

Sin embargo, hoy se siente feliz con quien es y lo que hace, para él lo más importante es la familia, “por ellos soy quien soy”. ¿Pero quién es Rafa? Bueno, Rafa es:

-Alguien que cuando escucha música no puede hacer nada más.

-Alguien que piensa más con música que con imágenes.

-Alguien que piensa “que el arte viene de otro lado, es algo más espiritual”.

-Alguien que “quisiera que toda la gente viera este maravilloso mundo de la música. Que la gente tenga las oportunidades que yo tuve, ese es mi motor”.

Ahí, sentado frente al piano, Rafa se ve tranquilo, pero me confiesa que la revolución sigue en su mente, esa máquina gris sigue, “me da más alas la música, te sensibiliza”.

Rafa recién acaba de egresar de la Preparatoria Regional de Jamay, donde el jueves 6 de julio fue reconocido por obtener el primer lugar de su escuela en el examen PLANEA. Está por ingresar al cuarto año en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, más conocida como “la sacra” (gracias a Dios). Ahí, Rafa ha aprendido que: “la música no solo es el piano, y la vida no es solo la música”. Quiere estudiar composición en la Universidad de Guadalajara (U. de G).

En cuanto a la competencia que se llevará a cabo el miércoles 12 de julio en el Paraninfo de la U. de G, no sabe si está nervioso, “pero me digo que no, para no estarlo”, me comenta mientras mira a lo lejos o a lo cerca, quién sabe a qué distancia estará ese lugar al que miran los artistas.

Lo dejamos estudiando las piezas que ejecutará el próximo miércoles:

Primer movimiento de la sonata Appassionata de Beethoven

Estudio Op. 10, número 4 de Chopin

Preludio y fuga en Cm, clave bien temperado de Bach

Flotando de Manuel Cerda

Yo no sé cuándo Rafa dejará de buscarse, lo cierto es que al verlo ahí, sentado frente al piano, da la sensación de que se ha encontrado.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Gracias por toda tu entrega al mundo de la publicación. Y si La música es un Arte y se lleva y se vive en el alma y en el espíritu. La sientes por el torrente sanguíneo de tus venas y en las fibras sensoriales de tus células vivas que te conectan a todo tu ser .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar