Noticias

Ocotlenses discriminan a habitantes de Lázaro Cárdenas y Nuevo Fuerte, señala investigador chileno

El investigador de la Universidad Católica de Temuco, presentó un avance de su proyecto a funcionarios del Ayuntamiento ocotlense.

14 de julio (Decisiones).- El investigador de la Universidad Católica de Temuco, Felipe Robinson Silva, expuso ante funcionarios del Ayuntamiento de Ocotlán los adelantos de su investigaciónMarginalidad Urbana, Problemáticas Socio-Educacionales en las colonias Lázaro Cárdenas y Nuevo Fuerte, municipio de Ocotlán”, entre los que resaltan la discriminación que padecen habitantes de esas dos colonias tras los estereotipos generados por el resto de ocotlenses.

La falta de educación académica es una constante en ambas zonas estudiadas, así como el analfabetismo y la falta de condiciones laborales que regulan la Ley Federal del Trabajo en México, situación que es generalizada entre niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Los bajos salarios que generan las empresas muebleras, ladrilleras y separadoras de basura son causales de las malas condiciones en las que viven los vecinos de ambas colonias, así mismo los servicios públicos aún son carentes en el lugar, marginalidad que disminuye y en algunos casos termina con la motivación de los jóvenes por estudiar, quienes se dedican a buscar formas en las que se les remunere inmediatamente con dinero su esfuerzo.

La investigación tiene una metodología cualitativa, en donde por medio de entrevistas semi-estructuradas, el investigador retomó las opiniones de alrededor de 40 vecinos, además se valió de la observación para complementarla.

El estudio terminará en el mes de agosto, en la primer entrega de avances el investigador -de origen chileno- aportó las recomendaciones de crear sistemas que permitan la integración familiar y vecinal, para crear un medio ambiente agradable para los vecinos y que se sientan identificados entre sí con estereotipos positivos, debido a que actualmente son los estereotipos negativos los que funcionan como motivadores para dejar el estudio o formas de superación y los habitantes terminan ejerciendo vicios o actividades delictivas.

Para eliminar el estigma social actual de ambas colonias los mismos vecinos aportaron la necesidad de la creación de cursos para mejorar su calidad de vida. En la colonia Lázaro Cárdenas, pidieron cursos de cocina, repostería, convivencia familiar y mecánica básica, son la final de que estas capacitaciones puedan generarles ingresos inmediatos, en el vecindario El Nuevo Fuerte los vecinos pidieron  talleres de bisutería, reciclaje y primeros auxilios, esto debido a que necesitan conocer cómo atender emergencias tras la falta de acceso a instituciones de salud cercanas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar