Noticias

Mala planeación termina por agotar concesión para pozos en Ocotlán

  • La CONAGUA señala que en 10 años Ocotlán sufrirá una severa crisis en el suministro del agua.

Decisiones.- Una mala planeación terminó por agotar la cantidad de concesiones que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le otorgó al Ayuntamiento de Ocotlán para la perforación de pozos para el suministro de ese líquido a sus habitantes.

El organismo concedió a Ocotlán 23 permisos para extraer -de forma legal- agua de los mantos freáticos, sin embargo, éste ya los utilizó y ahora el problema es que nada más sirven 13, los cuales dotan de agua a la totalidad del municipio.

Pero no solamente la defectuosa planificación de los pozos son el problema: también el desperdicio del líquido ocasiona que el manto freático comience a secarse, mismo que según la CONAGUA producirá en 10 años una crisis en el suministro.

El regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la comisión edilicia de Agua Potable del Ayuntamiento, Julio César Márquez Lizárraga, señaló que la única forma de mejorar el abasto será con cambios en las concesiones: “Ya estamos haciendo los tramites de la clausura de algunos pozos para poder hacer la perforación donde se requiera, por ejemplo en el Xoconostle tenemos dos pozos, entonces vamos a tener que echar mano de la gente de GDL para que nos ayuden a buscar los lugares donde haya suministro para poder solucionar esa problemática”.

Asimismo la necesidad de vivienda por el crecimiento poblacional del municipio se ha convertido en una preocupación pues en los últimos cinco años los ex presidentes municipales aprobaron la construcción de seis fraccionamientos, casi todos en la zona sur de la cabecera municipal, empeorando la distribución del agua.

“La zona sur está creciendo demasiado, la zona de San Andrés, Lázaro Cárdenas, para El Raicero, para la colonia el Mezquite, ahí ya se hicieron construcción de mil casas, entonces imagínate cuando no estaban esas casas la presión que había, imagínate ahora el consumo que estás haciendo ahorita”, detalló el coordinador de cuadrilla y topógrafo de la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje (GIAD), Edgar Rugerio Meza.

Preocupado, el edil Márquez Lizárraga explicó que la CONAGUA les informó de la necesidad de concientizar a la población para evitar el gasto innecesario de agua.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar