Noticias

Licitarán vertedero de San Juan Chico, otra vez

La próxima semana dará inició la convocatoria para la licitación pública del vertedero municipal. La última licitación se realizó a una empresa a la que se le tuvo que pagar 4 millones de pesos por indemnización.

Ocotlán, Jalisco, 14 de mayo (Decisiones).- El regidor por el Partido Humanista (PH) y presidente de la comisión edilicia de Aseo Público, J. Jesús Agustín Hernández, dijo que será la siguiente semana cuando inicie la licitación pública para el uso y administración del vertedero municipal ubicado en la agencia de San Juan Chico.

Mientras se realiza el concurso el Ayuntamiento invertirá 50 mil pesos en la instalación de una puerta segura de ingreso, construcción de baños y un comedor para los pepenadores que aún hacen uso de los desechos municipales.

Al respecto de los pepenadores, el edil comentó que aunque no son empleados del Ayuntamiento, trabajan por su cuenta y explotan un bien público sin pagar algún impuesto, las autoridades municipales están interesadas en mejorar las condiciones para que separen y saquen la basura del vertedero: “Tienen toda la vida explotándolo y no dan nada, tenemos recibos que consta que hay gente que reciben mil 400 pesos por semana por cuatro días de trabajo, hemos decidido hacerlo público. Lo que pasa es que se quedan con la versión de los pepenadores, la realidad es que ellos están explotando un bien público y no querían aportar nada”.

El Ayuntamiento adquirirá bombas de combustible para extraer los lixiviados que se incrementarán con el inicio del temporal de lluvias. Para el mejor tratamiento de los líquidos en el vertedero ediles gestionarán un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se puedan tratar los líquidos en contenedores especiales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con sede también en San Juan Chico.

Agustín Hernández, aseguró que en total el Ayuntamiento invierte alrededor de 9 millones de pesos al año en el mantenimiento del vertedero municipal.

El Reglamento de Ecología y Protección del Ambiente del Municipio de Ocotlán, Jalisco, en su Artículo 87 establece que la operación de rellenos sanitarios queda a disposición del Ayuntamiento y del titular de Aseo Público y que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SDIS), se destinarán los lugares adecuados para dicha actividad, si bien el vertedero no cumple con las características de relleno sanitario, las autoridades junto con la empresa Ecopet generaron condiciones para evitar la clausura por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) quien amenazó con cerrar el tiradero ocotlense desde octubre del año 2015.

La empresa determinó que no era rentable el vertedero y el Ayuntamiento se quedó esperando las promesas de la misma, motivo por el cual la compañía se retirará de Ocotlán y se iniciará la licitación: “Hemos tomado la decisión de no continuar con la empresa Ecopet, porque ni para ellos fue negocio y ni para nosotros fue vital su servicio. No están cumpliendo con lo que acordamos  y tampoco está saliendo la cantidad de material que se había acordado, para quienes creen que el negocio es un negocio multimillonario, como lo dice la de Canal 44, se va a licitar entre los 20 30 mil pesos mensuales para quienes se quieran hacer cargo del vertedero”, aclaró el edil ocotlense.

Reciclar, reutilizar y reducir desechos

Las autoridades municipales apostarán nuevamente a la separación de basura, esto luego de la fallida campaña que el ex alcalde priísta, Juan Manuel Alatorre Franco, comenzó en 2011. Ahora se buscará la coordinación entre la dependencia de Educación, Reglamentos y Ecología para que las personas no dejen basura en la calle y además puedan separar los desechos inorgánicos que podrán ser depositados en lugares de aislamiento especial: “Vamos a arrancar con un proyecto y vamos a apostar más en la separación de la basura en la ciudad que en el vertedero, que inicia el 5 de junio en donde con escuelas y centro de trabajo van a separar basura y a vamos a poner en confinamiento ahorramos con eso el viaje, que ocupen menos espacio, que sean menos viajes al mes”.

Por su parte la Dirección de Educación planteará frente al Consejo Municipal de Educación una campaña para reciclaje de libros y cuadernos con lo que buscan colectar recursos que puedan ser regresados a los centros educativos y subsanar algunas necesidades de las mismas, así como mejorar el medio ambiente del municipio y concientizar a los menores. El punto se votará en la sesión de Consejo que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo.

Historia

En 2009, el vertedero fue concesionado a la empresa Reciclaje Jalisco convenio firmado por el ex mandatario municipal de origen panista, Absalón García Ochoa y el gerente único y administrador general de la firma, el también panista José Ángel Orozco García.

Ésta empresa fue creada el 23 de febrero de 2009, sólo dos días antes de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara la publicación de la convocatoria según información publicada por Proceso Jalisco.

La concesionaria no cumplió sus responsabilidades, tras cinco años el Ayuntamiento finiquitó la concesión y pagó como indemnización 4 millones de pesos, a esto se le sumó el gasto de mantenimiento correctivo que la administración pasada invirtió mientras se resolvía el asunto legamente.

En el contrato Reciclajes Jalisco se comprometió a mantener el terreno afectado sin hacerle daño al subsuelo, separar los residuos sólidos orgánicos de los inorgánicos, el tratamiento, trasformación y administración de productos post-consumo, la compactación de residuos y fumigar cada 15 días los desechos que no están compactados, esto nunca pasó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar