Noticias

Invertirá AIPROMADES un millón de pesos para sierra Cóndiro-Canales

  • AIPROMADES presentará proyecto técnico para denominar la sierra Cóndiro-Canales como área natural protegida estatal.

Decisiones. -La Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES), gestionó un millón de pesos para la sierra Cóndiro-Canales, ubicada entre los municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Ocotlán.

Este dinero se invertirá en proyectos de accesibilidad para que las personas tengan por dónde entrar a la sierra de una manera segura y sin dañar el ecosistema de la montaña, así como el cuidado por la pérdida de sus suelos; sin embargo, los proyectos pasarán por la consulta pública para que la ciudadanía elija cuál es la mejor inversión en la zona montañosa.

La Asociación tiene como plan hacer de Cóndiro-Canales un área natural protegida estatal con la finalidad de captar más recursos económicos para invertir en la protección de la sierra.

Es por ello que el presidente de AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, informó que este es el siguiente paso para la obtención de más recursos: “Lo que hay que hacer es ponerle nombre y apellido para bajar esos fondos, y no sólo fondos públicos sino privados […] este año logramos para disposición un millón de pesos, el año siguiente esperamos mejor presupuesto”.

El recurso es gestionado por la Asociación debido a que la sierra es un gran captador de agua para el lago de Chapala, “Para nosotros es muy importante la salud del lago, relacionado con la calidad que hay en el lago, y con los insumos hídricos que tiene […] por eso son muy importante los sistemas montañosos que están alrededor, los sistemas montañosos filtran el agua, la captan, la condensan y la dirigen al lago”.

De igual manera la Asociación trabaja en el estudio técnico de la sierra y será en marzo cuando la información sea bajada a la ciudadanía donde por medio de mesas de trabajo las universidades, empresas, comunidades, asociaciones y gobierno de los tres municipios decidirán la proyección a futuro del sistema de montañas, requisito para que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) declare a Cóndiro-Canales como zona protegida.

Además de la sierra, AIPROMADES también quiere declarar área natural protegida estatal a San Miguel del Chiquihuitillo, ya que es un sistema captador de agua, ambos proyectos esperan queden finiquitados este año.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar