Noticias

Insiste Gobierno de Ocotlán en disminución de niveles del río Zula; SIAPA no subirá obturadores

  • Siete colonias de Ocotlán seguirán sufriendo de afectaciones en su viviendas.

Decisiones.- Autoridades de la CONAGUA, del SIAPA, del Gobierno de Ocotlán y representantes de agricultores se reunieron este 6 de marzo para dialogar sobre las afectaciones que ha tenido el municipio debido a los altos niveles del río Zula.

Si bien la petición del Gobierno de Ocotlán fue en todo momento la limpieza del río Santiago, la CONAGUA aseguró y reiteró en varias ocasiones que ellos no cuentan con dinero y que los diputados federales no les han etiquetado recursos ni para el estudio de viabilidad ni para la limpieza del cuerpo de agua.

La solicitud de la representación de Ocotlán era al menos lograr que se subieran los obturadores para bajar la cota, pero SIAPA se negó por lo que las colonias El Potrero, Centro, Arboledas, El Duque, Valle de la Concepción, El Porvenir y El Rosario afectadas por el alto nivel de agua que tiene el río Zula tras mantener la cota arriba de la 97 continuarán presentando daños por los desbordamientos.

El SIAPA se comprometió a continuar trabajando con una máquina de brazo largo removiendo principalmente los taponamientos críticos, por ejemplo, los lugares de alta concentración de tule y sedimentos altos, estas actividades empezaron en el río Santiago desde el puente de “Los Gringos” y seguirán el camino del río hasta Poncitlán.

Pese a que es una obra pagada por el SIAPA el alcance es mínimo pues no es una limpieza profunda sino sólo es la remoción de obstáculos en ciertas partes del Santiago.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Godínez Castellanos, habló sobre las afectaciones que padecen hoy día los ocotlenses tras los altos niveles de los ríos.

“No solo son los encharcamiento e inundaciones sino en infraestructura pública, el daño que están haciendo a los drenajes pluviales y el criadero del mosquito y que próximamente se estará proliferando”, dijo Godínez.

Colapsan drenajes

Los altos niveles del río Zula no sólo provocan inundaciones en las colonias antes mencionadas, también han empezado a causar colapsos en líneas de drenaje pluviales ya que las descargas dan al Zula.

Como ejemplo, el drenaje de la calle Álvaro Obregón entre las calles Ramón Corona y Reforma ha colapsado, motivo por el cual la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje en coordinación con la Dirección de Obras Públicas han comenzado con la rehabilitación de dicho tramo.

El director de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, señaló que existe el temor de que más drenajes pluviales colapsen y se puedan generen socavones en las siete colonias perjudicadas, que sería la siguiente afectación que podrían sufrir los ocotlenses, principalmente los que habitan cerca del colector Ramón Corona, el cual se encuentra dañado por la presión del agua del río, así como colapsó el drenaje el Álvaro Obregón.


Más noticias:

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar