Noticias

Gestionarán Rastro con certificación TIF para Ocotlán

Los ediles ocotlenses buscarán que la iniciativa privada apoye el proyecto y generar en el municipio el desarrollo cárnico para los ganaderos de la región.

Ediles de Ocotlán aprobaron por mayoría la iniciativa del síndico Carlos Álvarez Ramírez, para gestionar un rastro con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio, ya que el rastro actual no cuenta con dicha legitimación de calidad. La iniciativa fue discutida en la sesión de cabildo de este 11 de agosto.

“Tenemos esa gran oportunidad de que los ganaderos más importantes, los tenemos aquí y para ellos es muy costoso matar a su ganado, los llevan a Guadalajara, Guadalajara se está quedando con esos ingresos, por eso pido también que el presidente invite a los ganaderos más importantes de la región y en conjunto saquemos esto adelante recursos hay en SAGARPA y puede ser mucho más factible que se bajen los recursos con el apoyo de todos”, dijo Carlos Álvarez.

Con el apoyo de los empresarios los ediles esperan que los recursos puedan llegar más rápido al municipio y con ello los mismos ganaderos se verían beneficiados al tener cerca el rastro para matar a sus animales.

“El tipo de iniciativas vienen a mejorar y en condiciones económicas que van a impactar, el rastro más cercano está en San José de las Moras el trabajo que tiene ese rastro no se compara con la calidad e higiene de el de nosotros”, acepta el síndico municipal en la misma sesión de cabildo.

La certificación TIF se da a los establecimientos de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, estos establecimientos son inspeccionados permanentemente por autoridades federales sanitarias. En las inspecciones se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la SAGARPA para que los alimentos sean inocuos. Es la Norma Oficial Mexicana NOM-009-ZOO-1994, la que regula el proceso sanitario de la carne.

Este sistema de calidad TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional, esto según la página de Internet del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria.

El regidor por el Partido Humanista (PH), J. Jesús Agustín Hernández apoyó la iniciativa y dijo que con el rastro se daría oportunidad a los ganaderos de Ocotlán: “Sería una muy buena oportunidad porque les estaríamos dando espacio a las personas para la comercialización de la carne e de calidad”.

Entre los puntos a favor también estuvo las condiciones geográficas y la cercanía con varios puntos de distribución en la región.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar