Noticias

Fiscalía investiga relación de desaparecidos en La Barca y Ayotlán con hallazgos en Jamay

Pertenecen a células delictivas que operaban en esos municipios y que controlaba un sujeto de un grupo delictivo en Michoacán, afirma la FGE.

Decisiones.- La Fiscalía General del Estado (FGE), investiga la desaparición de cuatro personas en el  municipio de La  Barca y 10 más de la delegación La Noria, municipio de Ayotlán, y su posible relación con los cuerpos que se han localizado en el lago de Chapala en la desembocadura del río Lerma.

El fiscal Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, acudió directamente a La Barca e informó que derivado de las investigaciones realizadas por las denuncias que en la noche del 29 de septiembre y la mañana del 30 de septiembre se presentaron  por la desaparición de estas personas, se retuvo al Primer Comandante de la policía municipal de La Barca y se ordenó la localización para la detención del Subdirector de esa corporación, así como se revisaron dos fincas en donde se localizó droga y se detuvo a dos personas para investigar si tienen relación a estos hechos, además se catearon tres ranchos.

El fiscal Almaguer precisó que se han rescatado del lago los cuerpos de 12 personas en el estado de Jalisco y existe otro más localizado en el estado de Michoacán.

“Mi presencia aquí obedece a la instrucción del señor gobernador del Estado para atender de manera personal los hechos”, refirió.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las personas por las que hay una denuncia de desaparición o privación de la libertad pertenecen a las células delictivas denominadas “Los Bolillos” en La Barca y de “Los Bayos”, asentada en Ayotlán.

“Quiero precisar que de acuerdo a la información obtenida quien ordenó esta privación de esta célula delictiva formada por las personas desparecidas y halladas en el río Lerma, es un sujeto apodado “El Chulo” y quien encabeza la célula delictiva, el cual se encuentra en el municipio de Vista Hermosa en el vecino estado de Michoacán”, indicó, y agregó que los hoy occisos fueron concentrados y trasladados a la vecina entidad para ser ultimados y lanzados al río que desemboca en el lago de Chapala.

Anunció también que se puso a disposición el Instituto de Formación y Profesionalización de la FGE para que parte de los policías de La Barca sean evaluados y capacitados a partir del día de mañana y la presencia permanente de la Fuerza Única para coadyuvar en  la vigilancia del municipio y darle seguridad a la población.

“No se está sustituyendo a la policía municipal, pero la presencia de la Fuerza Única será permanente y estaremos además, en un punto de revisión permanente en el ingreso hacia Jalisco en la colindancia con  Michoacán, aquí en la ciudad de La Barca”, señaló el Fiscal.

Almaguer Ramírez, resaltó “La instrucción del señor gobernador, que es muy clara, garantizar la seguridad de todos los habitantes, la vida económica y social de los barquenses, además de investigar y detener a los responsables, independientemente de que formen o sean parte de un grupo delictivo”.

Hasta el momento se han identificado tres cuerpos de manera parcial de los 13 que han sido hallados en el río Lerma.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar