Noticias

Exhortarán para que CONAGUA limpie y desazolve ríos Santiago y Zula en Ocotlán

  • El problema que atraviesa Ocotlán con los brazos acuíferos representa inconvenientes en salud y seguridad para los ciudadanos, indican.

Decisiones. – La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), María Victoria Mercado Sánchez, ingresará un punto de acuerdo urgente exhortando al Gobierno federal para que éste instruya a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a realizar limpieza y desazolve en los ríos Santiago y Zula, justo en los tramos correspondientes al municipio de Ocotlán.

En conferencia de prensa la diputada, quien es miembro de la comisión legislativa de la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala en el Congreso de la Unión, señaló que el problema que atraviesa Ocotlán con los brazos acuíferos representa inconvenientes en salud y seguridad para los ciudadanos.

Según la legisladora, el azolve y la maleza acuática provoca el incremento en la cuota de los niveles de los ríos y, por ende, inundaciones: “Todo este incremento deriva inundaciones en diferentes colonias del municipio de Ocotlán tales como El Porvenir, Residencial La Primavera, El Duque, Rincón de la Arboleda mencionando las delegaciones municipales como Santa Clara de Zula, San Martín de Zula, El Paso de la Comunidad y San Juan Chico”.

Quien también estuvo presente en la conferencia fue el Paulo Gabriel Hernández, alcalde de Ocotlán, el cual manifestó su preocupación ante los niveles de los ríos Santiago y Zula: “Ocotlán tiene una grave problemática lo que se debería de trasladar a un gran beneficio al contar con estos dos ríos, esta grave problemática se debe a que por dos décadas no han sido atendidos estos dos ríos lo que ha generado un gran deterioro”.

El primer edil ocotlense, señaló que durante 20 años ninguna autoridad estatal ni federal han limpiado los ríos que rodean al municipio.

“Quiero decir que el incremento gradual que se ha dado en los niveles del río Santiago para hacer llegar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara se debe a la maleza acuática, a la basura y a los lodos que por la falta de atención de las diversas autoridades como lo es la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el SIAPA en Jalisco junto con los gobiernos que nos involucramos”, precisó Hernández.

Se espera que el exhorto sea presentado en el próximo periodo permanente que tengan la Cámara de Diputados.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar