Noticias

En paro de labores 300 trabajadores de Yazaki en Zapotlán del Rey

Trabajadores piden sueldo acordado de 920 pesos semanales, entrega de nóminas y contratos, pagos a tiempo y servicio de comedor digno sin gusanos en la comida.

Decisiones. –Porque no ha cumplido con las condiciones de trabajo prometidas alrededor de 300 trabajadores de la empresa Yazaki, instalada en el municipio de Zapotlán del Rey, iniciaron un paro de labores el 13 de febrero.

Los empleados de la compañía de origen japonés piden se les respete el pago acordado verbalmente de 920 pesos a la semana, pues sus pagos son de 825 pesos con la promesa de que el resto será depositado con vales de despensa, además exigen sus contratos, los cuáles aseguran ni siquiera han leído, además de sus nóminas porque éstas se les entregan con tres o cinco semanas de retraso.

Una de las afectadas quien pidió el anonimato por temor a represalias habló de las exigencias de los trabajadores, algunos son de nuevo ingreso y otros cuentan con casi un año laborando para la firma transnacional: “No nos dieron un contrato, nosotros no tenemos con qué comprobar, pero volantearon en Ocotlán en las comunidades aledañas y están ofreciendo un sueldo de 920 pesos en efectivo, cuando nosotros estamos pidiendo la nómina no nos la entregan y el pago se refleja como 835 pesos, supuestamente te ofrecen una compensación con vales del resto del sueldo”.

Por la mañana de este 13 de febrero el representante del Sindicato Liga de Empresario (gremio donde se encuentran registrados los empleados de Yazaki), Oscar Preciado Serrano, acudió con los afectados en estado etílico además se puso de lado de la empresa al buscar persuadir a los trabajadores para que continuaran sus labores sin resolver sus peticiones, afirmaron varios trabajadores en paro.

“Hasta hoy en la mañana apareció el representante, estaba alcohólico o al menos con resaca, sin resolvernos nada, y en lugar de apoyar a la gente del sindicato está a la empresa” indicó otro de los afectados. El problema de la huelga es que tiene que ser llamada por el sindicato por lo que por ahora los trabajadores corren el peligro de que se les tome como una inasistencia a sus trabajaos.

Otras de las inconformidades de los quejosos tiene que ver con el cobro del servicio de comedor el cual son obligados a pagar, varios trabajadores aseguraron haber padecido alguna enfermedad por la comida que les sirven, además afirmaron que han llegado a servirles comida con gusanos: “Toda la gente se está quejando, mucha gente se está intoxicando por la comida que dan aquí, ha  habido comida con gusanos, es  comida recalentada, mucha gente se ha enfermado y aun así lo siguen descontando lo uses o no lo uses”, dijo una de las manifestantes.

El horario de los trabajadores es de 6 de la mañana a 3:51 de la tarde, sin embargo los días de pago terminan saliendo hasta las 5 de la tarde, esto debido a que el camión de transporte los lleva al banco para que se les pague y el tiempo perdido no se les remunera.

Los perjudicados tendrán que dar seguimiento a sus quejas en las instancias de la delegación de la Secretaría del Trabajo Federal en Jalisco localizadas en Guadalajara, esto debido a que la empresa por dedicarse a la elaboración de partes de la industria automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas, según el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo es competencia federal y deberá ser tratada por sus instancias.

Por lo pronto los quejosos tendrán que esperar la respuesta del Sindicado y decidir si realizarán las demandas laborales en lo individual para pedir indemnización por el incumplimiento de las obligaciones patronales.

De igual manera, aunque los trabajadores no cuenten con un contrato, el patrón está obligado a cumplir con las prestaciones acordadas verbalmente, como lo dicta el artículo 20 de la misma ley.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar