Noticias

En Ocotlán, incrementará 6 por ciento tarifa de agua y predial para el 2018

  • No descartan creación de un organismo público descentralizado que regule el servicio de agua potable.

Decisiones.- La tarifa de predial y del servicio por suministro, mantenimiento de agua y drenaje, tendrá un incremento del 6 por ciento para el próximo año, así se consideró en la Ley de Ingresos para el 2018 y fue aprobado por el cabildo en la sesión extraordinaria del 28 de agosto.

Luego de la sesión el alcalde Paulo Gabriel Hernández, dijo a Decisiones que la suba del seis por ciento se hizo general para no afectar la economía de los ocotlenses; además no descartó que para el siguiente año comiencen los trabajos para la creación de un organismo público descentralizado que regule el servicio de agua potable a través de medidores.

“Para 2018 lo tenemos considerado (el servicio de medidores) y así mismo de que sea un organismo que se haga cargo del suministro de agua potable, del cobro, de todo lo que implica el cobro del agua […] por el predial hay viviendas que pagan 300, 400, 500 pesos, en el agua es una cantidad de 900 pesos, consideramos que no es un gran incremento, porque no estamos a la par de otras ciudades donde sabemos que es más caro”, señaló.

La ventaja de los medidores está en el conteo específico de metros cúbicos que gasta cada instalación por lo que a mayor cantidad de agua usada, mayor es el costo que se debe pagar. La actual Ley de Ingresos considera las tarifas para medidores, sin embargo, la utilización de esto mecanismo no se contemplan en este año ni en el 2018 por la administración municipal.

En el caso del pago por el servicio de agua potable, el primer edil ocotlense aseguró que este aumento ayudará a subsanar un poco más el servicio de extracción del agua, el mantenimiento de las redes de agua y drenaje, así como para mejorar las líneas pluviales del municipio, ya que el Ayuntamiento opera con un déficit de 9 millones de pesos anuales, es decir, los ocotlenses pagan alrededor de 18 millones de pesos al año por concepto de agua y la inversión del Ayuntamiento es de 27 millones en el mismo periodo.

“Primero que nada tenemos que cuidar el agua, el problema está que como no nos cuesta lo que realmente vale, en ocasiones existe desperdicio, no es posible que tengamos el mismo costo en algún negocio que en una casa hogar o que por no contar con este tipo de medidores estamos hablando de negocios que pueden estar haciendo grandes consumos de agua potable que tengan beneficios para su negocio y siguen apagando lo mismo”, puntualizó.

La ley de Ingresos fue enviada al Congreso de Jalisco para su análisis y de ser aprobaba por el Legislativo, el aumento será un hecho y se publicará en el Periódico Oficial de Jalisco en el 1 de enero.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Mira también

Cerrar
Cerrar