Noticias

Ejido Xoconostle demanda a los Gobiernos federal, estatal y municipal por ilegalidad en terreno donado

  • Desde el año 2008, la edificación levantada en ese predio luce abandonada.

Decisiones. -El Ejido del Xoconostle, en Ocotlán, interpuso una demanda ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en Guadalajara, en contra de los Gobiernos federal, estatal y municipal por la supuesta ilegal posesión de un predio conformado por siete hectáreas ubicado a faldas del cerro La Pitayera en la comunidad del Xoconostle y reclaman su restitución.

En el año 2003, la asamblea del Ejido aprobó la donación ese terreno al Ayuntamiento de Ocotlán con el objetivo de que ahí se construyera un Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) y un CONALEP. Dos años después, el cabildo ocotlense autorizó darle también en donación ese predio al Gobierno del estado para que éste realizara las obras.

Para el año 2006, el Gobierno federal estableció un presupuesto de 96 millones de pesos (mdp) para comenzar con la construcción del CEINJURE en el Xoconostle, sin embargo, sólo se trabajó hasta el 2008, obteniendo un avance en la obra del 30 por ciento y fueron invertidos 37 mdp. A partir de ese momento y hasta la fecha el inmueble luce abandonado.

El Ejido señala en su demanda que el predio nunca tuvo el uso por el que fue entregado.

De acuerdo con el actual síndico del Ayuntamiento de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez, el municipio fue llamado al juicio como Tercer Interesado y ya testificó: “Nosotros comparecimos defendiendo los intereses del municipio por lo que a este respecta, pero en definitiva quien se tiene que defender de manera más directa es el Gobierno del estado porque la administración del 2005 cumplió en su momento de donar ese predio al Gobierno del estado”.

La donación hecha por el Ejido al Ayuntamiento, y de éste al Gobierno del estado es un acto jurídico legal, pero faltó formalizar el trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN), puntualiza Álvarez Ramírez.

En el año 2007, con la entrada de Emilio González Márquez como gobernador de Jalisco, se cambiaron las reglas de operación para edificar CEINJURE, además el ex mandatario no vio viable la construcción a faldas de un cerro.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar