Noticias

Detiene aprobación de plan resguardo de fincas antiguas de Ocotlán

  • Autoridades municipales no tienen forma jurídica para defender las fincas antiguas del municipio.

Decisiones. -El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), solo reconoce como patrimonio cultural material del municipio de Ocotlán a templos de culto católico y a la estación del tren, olvidando rescatar el acervo de las fincas antiguas, las cuales en su mayoría ya fueron dañadas, reforzadas, ampliadas, transformadas o derrumbadas por sus respectivos dueños.

Lugares como el antiguo cine Palacio, los portales que rodeaban la Presidencia municipal, las fincas antiguas que alrededor de la Casa de la Cultura, las fincas que hoy son tiendas departamentales del primer cuadro, los negocios de las calles Hidalgo, Madero, Morelos a sus cruces con Niños Héroes, Independencia, Zaragoza y Reforma fueron la base arquitectónica de Ocotlán, pero se acabaron tras el descuido de las autoridades.

Para que las autoridades del municipio cuiden las fincas que aún guardan terminados antiguos necesitan crear un plan parcial del Centro Histórico en donde puedan generar un nuevo listado e integrar las construcciones que guarden estructuras antiguas de valor arquitectónico, histórico y cultural.

El director de Ordenamiento Territorial del Gobierno municipal, Salvador de Jesús del Toro González, explicó que desde el 2002 existe un plan parcial que no fue autorizado por el cabildo y que debe concluirse, una vez actualizado y aprobado por el pleno, este podrá ser enviado al INAH para ser evaluado y puedan exigir que algunas de las fincas deban protegerse por sus dueños, aunque sean particulares.

El centro histórico es delimitado por las vías del tren hasta el río Zula de norte a sur y de oeste a este, de la carretera Francisco Zarco a la calle Javier Mina, en esta área existen fincas que pueden cuidarse aún para evitar su modificación o derrumbe, incluso para que las modificaciones sean encaminadas a diseños que permitan unificar la imagen urbana.

Actualmente autoridades de Ordenamiento Territorial han impuesto apercibimientos a dueños de fincas quienes no entregan un proyecto de integración a la imagen urbana del centro histórico, como ejemplo, una finca localizada en la esquina de la calle Hidalgo y Zaragoza, la cual hace año albergaba una mueblería y ahora es remodelada para continuar con un giro de restaurant-bar.

“El caso de restaurant ‘La Malta’ están subiendo niveles, no nos lo han comunicado de hecho tenemos problemas todavía con el propietario porque no han completado su documentación y siguen construyendo, recurrimos a los apercibimientos y multas que hemos realizado, incluso clausuramos una parte”, precisó.

Del Toro González, dijo que no pueden hacer más debido a que el plan parcial no ha sido actualizado y llevado al pleno del ayuntamiento.

El plan parcial del centro histórico de Ocotlán podría estar listo a finales del 2017, esto si las autoridades deciden invertir en él y se aprueba por el cabildo, mientras el patrimonio cultural material del municipio continuará sólo en los templos administrados por el arzobispado de Guadalajara.

Mapa del Patrimonio Cultural Material de Ocotlán según información del INAH.

Conoce en el siguiente mapa los puntos que el INAH considera patrimonio cultual material de Ocotlán:


Más noticias:

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar