Noticias

Declararán Sierra Cóndiro-Canales como “Área Estatal Protegida” en noviembre

  • La Sierra Cóndiro-Canales se encuentra entre los municipios de La Barca, Atotonilco el Alto y Ocotlán.

Decisiones.- Tras la realización de una consulta pública implementada por la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) a los 14 ejidos que se encuentran alrededor de la Sierra Cóndiro-Canales, esperan en noviembre de este año declarar como “Área Estatal Protegida” a este sistema montañoso.

Uno de los requisitos para la declaratoria es la elaboración de un estudio técnico que defina los tipos de usos de suelos que puede tener la sierra y su dimensión total.

El presidente de la AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, informó que dicho estudio les dio luz para conocer realmente cuanto mide el área y pedir la conformidad de los vecinos: “La idea es sacarlo octubre, noviembre ya el decreto, tuvimos que hacer unas precisiones técnicas, cuál va a ser la superficie del arena natural protegida, con herramientas de percepción remota hicimos una prospección y generamos un mapa, lo pasamos por las comunidades, para que la gente nos dijera que tan bien mal o mal estábamos y ya tenemos un polígono de 6 mil 65.68 hectáreas”.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), junto con elementos de AIPROMADES iniciarán la consulta pública en julio y el estudio técnico lo finalizarán integrando la última ronda de sensibilización de los ejidatarios.

El presidente de la Asociación comentó que están a punto de iniciar con la consulta pública en los ejidos de Atotonilco el Alto, La Barca y Ocotlán para que los pobladores decidan si quieren o no que se haga esta declaratoria, quienes tendrán tres meses para generar una oposición, de no hacerlo el siguiente paso será el Decreto por medio del Congreso jalisciense.

“Estamos a punto de terminar la ronda de sensibilización, para entrar ahora sí a una consulta pública, la consulta debe durar 90 días hábiles, nos lleva como tres meses, y si no hay opción y la gente manifiesta en estas consultas su aprobación estaríamos ya en posibilidad ya jurídicamente de tratarla como Área Natural Protegida”, indicó Vázquez.

Milpillas, Cucarachas, Ejido Nuevo Valle, San José del Valle, Barranca del Aguacate, Rancho Viejo, San Vicente de la Labor Vieja, Portezuelo, Cóndiro, Canales, Guayabos, Los Ángeles, Villa García Márquez y Santa Elena son los ejidos donde descansa la Sierra.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar