Noticias

¿Cuáles municipios del Distrito 15 podrían tener alcaldesa en el 2018?

  • Por haber sacado mejores y peores porcentajes los partidos políticos en el Distrito 15 podrían postular a mujeres a alcaldías.

Decisiones.- Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aprobaron el 3 de noviembre los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de “Paridad de Género y No Discriminación en la Postulación de Candidaturas a Cargos de Presidencias Municipales, Regidurías y Sindicaturas”, los cuales ordenan la distribución de candidaturas equitativas entre hombres y mujeres.

Los lineamientos solicitan que se enumeren de mayor a menor los porcentajes de votación obtenido por partido en cada municipio en la elección anterior, para después dividirse en dos bloques que a su vez de dividen en dos más. Los primeros dos bloques y el último tendrán que repartirse en paridad de género, es decir 50 y 50.

Según el listado que el mismo IEPC realizó, en Ocotlán los 9 partidos podrían colocar a una mujer, mientras que en La Barca solamente 8, en Jamay y Poncitlán únicamente cinco.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que decidir si le da la alcaldía a una mujer en Degollado, Tototlán, Jamay por tener mejores puntajes o a Poncitlán y Ocotlán por los haber sacado los peores.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jamay, Degollado, Atotonilco el Alto y Poncitlán tendrán que ser repartidos en paridad por ser porcentajes altos, asimismo La Barca y Ocotlán, pero ellos por tener bajos porcentajes.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) tendrá en la balanza a los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco y La Barca, así como a Jamay, Degollado y Ayotlán, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría colocar candidatas a alcaldesas en Poncitlán, La Barca, Degollado, Ocotlán y Tototlán.

En Ocotlán y La Barca el Partido del Trabajo (PT) podría postular mujeres, así como en Tototlán, Atotonilco el Alto, Jamay.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo haría en Ocotlán y La Barca. Mientras que Nueva Alianza podría colocar mujeres en La Barca, Jamay y Ocotlán.

MORENA tendrá oportunidad de incluir féminas en Jamay, La Barca, Atotonilco, Ocotlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) podría hacerlo en Ayotlán y Ocotlán.

La comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, aprobó el 27 de octubre la aprobación de los lineamientos, los cuales sugerían una división de los porcentajes de votación en tres bloques que a su vez se dividirían en tres bloques más, sin embargo, a la hora de someterlos a votación ante el pleno los consejeros modificaron la propuesta al sugerir la división de dos bloques que a su vez se dividirían en dos más.

La consejera del IEPC, Griselda Beatriz Rangel Juárez, explicó que con la nueva división las mujeres podrán tener más acceso a los municipio que recibieron mayor porcentaje de votación de sus partidos: “Bloque alto-alto y bloque alto-bajo, esos se tienen que distribuir en paridad, alto-alto 50 y 55, alto bajo 50 y 50, los demás del bloque medio y bajo, esos los puede distribuir el partido como libremente determine, y hoy un último segmento el de bajo-bajo, donde los partidos obtienen la más baja votación, esos también se tienen que distribuir en un control paritario”.

  • Escucha la declaración de la consejera:

Los lineamientos también postulan que al menos en el 50 por ciento de las candidaturas los partidos designen a mujeres síndicos.

Tocará ahora a los partidos postular las candidaturas conforme a los lineamientos, ya que de no hacerlo así el IEPC podría anular las candidaturas por falta de requisitos.


Más noticias:

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar