Ocotlán

Continúa clausura parcial en vertedero de Ocotlán, podría colapsar en un mes

  • Desde hace cinco meses el Ayuntamiento ocotlense vierte los desechos del servicio recolector de basura en el 25 por ciento del vertedero.

Decisiones.- Cinco meses después de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), realizara la clausura parcial de cuatro hectáreas del vertedero de Ocotlán, sigue el Ayuntamiento sin poder depositar los desechos, aun cuando la Jefatura de Aseo Público y la Dirección de Obras Públicas han efectuado trabajados de mejoramiento en el área.

Durante estos poco más de 150 días, el Gobierno ocotlense hace uso solamente del 25 por ciento del vertedero, por lo que de continuar así la comisión edilicia de Aseo Público estima que en un mes colapsará el basurero municipal.

“Estamos a punto de que se nos sature ese porcentaje. Hoy ya tenemos problemas para depositar la basura, corren riesgo los camiones. Estamos al límite de no tener dónde depositar la basura”, indicó el regidor presidente de la comisión de Aseo Público en el Ayuntamiento, J. Jesús Agustín Hernández.

“El presidente ha dado la instrucción de que se atienda el tema del vertedero y Obra Pública inició con trabajos, ya se había hecho un trabajo previo y se cubrió todo lo que estaba como capa de basura con material ecológico que es arcilla y balastre, se compactó y se cubrió toda la zona pero todavía nos hace falta poner la malla alrededor del vertedero”, ahondó.

El edil señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), ha recibido avances en fotografías e informes de las labores implementadas por el Ayuntamiento pero no obtienen una resolución de parte de ellos.

“Hemos solicitado audiencia con el secretario, a su vez con el personal especializado que nos tiene la clausura y realmente, te soy honesto, hemos tocado puertas y no sabemos quién se hace cargo de eso, hay una descoordinación en ese sentido”, mencionó.

El 9 de enero, la PROEPA cerró parcialmente la zona de disposición final de residuos porque no cumplía con la debida compactación ni con la limpieza de lixiviados.  En el municipio diariamente Aseo Público recolecta de 120 a 130 toneladas de basura.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar